La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa - IU
MÁLAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha exigido "un paquete de medidas feministas urgentes que permitan la máxima movilización de la sociedad y la máxima acción y coordinación interinstitucional, empezando por la reunión de un comité de crisis en la provincia para evaluar qué ha fallado y poner en marcha medidas para prevenir y evitar un posible repunte en el período estival".
Morillas ha advertido de la situación "de emergencia machista que vivimos", recordando los ocho asesinatos en España durante los últimos días, "dos de ellos en la provincia de Málaga, uno en Fuengirola y otro en Antequera". Además, ha recordado también la presunta agresión sexual en Marbella y el desmantelamiento de una red de explotación sexual en Málaga capital.
"Sufrimos un repunte y una situación de emergencia machista, las instituciones tienen la obligación y la responsabilidad de proteger a las mujeres, pero la Junta de Andalucía ha recortado el presupuesto en un 18% y falla en la aplicación de herramientas claves como el catálogo de referencia de política y servicio en materia de lucha contra la violencia, que se aprobó en el año 2022 y del que nada sabemos en el caso de Andalucía", ha señalado.
En este punto, ha insistido en que "necesitamos la máxima coordinación interinstitucional entre todas las administraciones y la pregunta que nos debemos de hacer por parte del conjunto de la sociedad y por parte de las instituciones es que ha fallado por qué no han llegado a tiempo las instituciones".
Morillas demanda "fortalecer la detección temprana de los casos de violencia machista, para lo que es clave que la Junta colabore con los ayuntamientos, hay que actualizar los protocolos para garantizar que todos los servicios públicos tengan herramientas y formación suficiente y necesitamos ampliar las medidas de acceso a la autonomía económica y a la vivienda por parte de las víctimas de violencia machista sabemos que en muchas ocasiones".
Asimismo, ha aludido al "elevado precio de la vivienda en la provincia de Málaga y la falta de ayudas como una trampa para las mujeres en situación de violencia machista".
"Necesitamos que se amplíen las medidas para que las mujeres puedan acceder a una autonomía económica plena y para el acceso a la vivienda de las víctimas de violencia machista. Y necesitamos proteger a la infancia e incrementar la protección de las mujeres, tanto si denuncian como si no situaciones de violencia machista".
Otras medidas, apunta IU, pasan por "una ampliación de la red de puntos violeta con profesionales formados y especializados en prevención de violencias machistas y atender de manera particular a los espacios de ocio, como las ferias y verbenas o los sitios de especial afluencia".