IU propone que la Diputación transfiera el servicio de ayuda a domicilio a los ayuntamientos que lo soliciten

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 13:30

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación propone que la prestación de la ayuda a domicilio que se incluye en la Ley de Dependencia se transfiera a los ayuntamientos malagueños que lo soliciten, dado que la empresa privada que gestiona actualmente este servicio, a través del ente supramunicipal, acaba su contrato a finales de este año.

Así se recoge en una moción que presentará la coalición al pleno provincial del mes de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ésta se precisa, además, que esta misma opción ha sido contemplada en otras diputaciones provinciales, como es el caso de la de Córdoba.

Con ello, se persigue mejorar la proximidad del servicio a la administración que está más cercana al ciudadano, según se explica en el documento; que añade que la opción de ayuda a domicilio es la más solicitada de las que ofrece la Ley de Dependencia en las poblaciones pequeñas, "dada su naturaleza".

En el caso de Málaga, para los pueblos menores de 20.000 habitantes la gestión se realiza en la institución provincial a través de una empresa privada, Clece. Por ello, IU insta a la Diputación a que realice convenios con los ayuntamientos que lo soliciten para que sean éstos los que presten dicho servicio.

Según la coalición, son "demasiados los ejemplos de incongruencia y falta de previsión y control" de esta ley, aprobada en 2006 con el respaldo de los distintos grupos políticos. En este sentido, ha mencionado el reparto "desproporcionado" de las necesidades económicas a cuidadores no profesionales.

Para IU, estos cuidadores "no se ven sometidos a un seguimiento que garantice el desempeño de las funciones por las cuales se les concede dicha ayuda, y por tanto, no garantizando la atención a personas dependientes, pasando por la falta de plazas en centros de estancia diurna, residencias de mayores y centros de noche, etcétera".