IU rechaza urbanizar en Arraijanal y aboga por la construcción de un parque marítimo-terrestre

el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, y la autora del proy
IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 16:20

MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha manifestado este lunes su oposición a cualquier plan que suponga la urbanización de la zona de Arraijanal y a otros usos que "pongan en peligro su naturaleza de espacio litoral libre", por lo que ha abogado por un proyecto "sostenible" como es la construcción de un parque marítimo-terrestre.

La propuesta de la coalición, que se basa en el proyecto fin de carrera de una estudiante de Arquitectura y vecina de Guadalmar, plantea habilitar zonas de cultivo, las cuales reportarían beneficios al Ayuntamiento a través de arrendamientos, y rescatar las ruinas fenicias con la construcción de un centro de reinterpretación arqueológica, así como otro de reinterpretación del litoral, que se crearía como semillero o forma de plantones para cultivar plantas.

Del mismo modo, propone rehabilitar los ecosistemas de este enclave y crear varios accesos bajo la autovía para dar continuidad a la zona del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce con Arraijanal y el antiguo Campamento Benítez.

Por otra parte, se plantea la construcción con tierra procedente de los movimientos que se realizan para rescatar las ruinas fenicias que se encuentran en esta zona, que es "muy rica en arcilla y más ecológica", según ha explicado a los periodistas la autora del proyecto, Alicia Martínez, que ha estado acompañada por el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes.

En este sentido, desde la coalición han apuntado que la creación de este parque marítimo-terrestre en Arraijanal supondría "la recuperación, naturalización y mejora de las actuales condiciones en las que se encuentra con la plantación de especies autóctonas, más vigilancia, más limpieza, mejorando, además, la calidad de vida de los ciudadanos". Además, según ha destacado Moreno Brenes, económicamente, "podría significar también un espaldarazo al turismo cultural de Málaga".

PROPUESTA DEL DUEÑO DEL MÁLAGA

Para el portavoz de IU, plantear otra vez la urbanización de Arraijanal, a raíz del proyecto deportivo y de ocio propuesto en esta zona por el dueño del Málaga C.F., Abdullah Al-Thani, "es menoscabar la dignidad de una institución como el Ayuntamiento, que hace poco votó lo contrario".

"Cuando creíamos que esta zona, no asaltada por el cemento, iba a preservarse, aparece 'Bienvenido, Mister Marshall', aparece la visión de que, como tengo talonario, todos tienen que plegarse a mis proyectos", ha lamentado el concejal de IU, quien, a pesar de haber dejado constancia de "nuestro profundo respecto por el actual titular del Málaga Club de Fútbol", ha declarado que "la pretensión de comprar por tres millones de euros lo que sólo en rehabilitación costó 39, nos parece un insulto a la inteligencia".

A juicio del portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, "la auténtica realidad es que alguien quiere comprar La Rosaleda a precio de saldo para conseguir recursos económicos suficientes y construir en Arraijanal".

Así, ha insistido en que si la pretensión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y del Gobierno andaluz es construir esta instalación deportiva "van a tener de frente a IU, a los vecinos de Guadalmar, a grupos ecologistas y a todos aquellos ciudadanos de Málaga que confiaron en que cuando se aprueba algo en el pleno es para llevarlo a cabo".

La propuesta del propietario del Málaga contempla un gran estadio para unas 65.000 personas entre San Julián y la autovía A-7 y una ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal, con 10 campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático. Además, asumiría la ejecución del parque metropolitano previsto en la zona por la Junta de Andalucía.

Por todo ello, Moreno Brenes ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento la propuesta de IU de construir un parque marítimo-terrestre en Arraijanal, así como su rechazo a la venta, por tres millones de euros, de los terrenos de La Rosaleda y a la creación de cualquier tipo de construcción deportiva en ese espacio del litoral malagueño.

Del mismo modo, también pondrán en evidencia "el estado de abandono, gran suciedad y lamentable situación" en la que se encuentra el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce, enclave dependiente de la Junta de Andalucía, según ha indicado el concejal.

Contenido patrocinado