Publicado 24/05/2022 19:57

Izquierdo (PSOE): "Si votamos el 19 de junio ganamos derechos y ganamos a las derechas"

El secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo
El secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo - PSOE

Advierte de que "Moreno es el mismo PP que vota en contra de los intereses de la mayoría de los españoles"

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo, ha advertido este martes de que el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, "es el mismo PP que vota en contra de los intereses de la mayoría de los españoles" y ha reivindicado que el objetivo del PSOE es que "Andalucía avance, salga de la parálisis en la que la ha metido el PP y que impida, también, el retroceso al que puede llevarla la ultraderecha si gobierna con el PP".

De igual modo, ha hecho un llamamiento a la participación y ha subrayado que si el 19 de junio "votamos, ganamos derechos y a las derechas", ya que "somos más los que queremos que Andalucía avance".

Por ello, ha asegurado que hay una cuestión "importante que tenemos que dilucidar" en los próximos días, como es "si queremos continuar en la Junta con un Gobierno dirigido por Moreno con la ultraderecha de Macarena Olona --la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta--, o si, por el contrario, queremos un Gobierno en la Junta, presidido por Juan Espadas, que va a aprovechar todos los recursos que ha puesto el Gobierno de España para mejorar y hacer que Andalucía avance y no siga en una parálisis en la que Moreno y el PP la han dejado".

A su juicio, hay dos cosas que Moreno "podía haber hecho y no ha hecho", y que "hará Juan Espadas al frente de la Junta", aludiendo, en primer lugar al empleo de los jóvenes. "Andalucía tiene herramientas más que de sobra para, aprovechando lo que hace el Gobierno de España, poner en marcha políticas activas de empleo que permita ofrecer a todos los jóvenes su primer empleo con el programa de primera oportunidad".

También, ha dicho, con el PSOE, "va a ser un gobierno que va a garantizar que todos los andaluces puedan ser atendidos por un médico de manera presencial en menos de 48 horas". "Lo que era la tónica habitual antes de la llegada del PP, hoy se ha convertido en una necesidad imperiosa por el abandono al que ha sometido el PP de Moreno a la sanidad pública de Andalucía".

Así lo ha señalado en rueda junto con el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, antes de la reunión con la ejecutiva provincial de los socialistas malagueños.

Izquierdo ha recordado que este pasado lunes se cumplieron cuatro años desde que el PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy, que prosperó, y ha repasado "dónde estábamos hace cuatro años y dónde estamos hoy".

"Entonces --ha continuado-- en España había apenas algo más de 18 millones de trabajadores y hoy, a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, en España hay más de 20 millones de trabajadores, más que ha habido nunca", ha valorado. También ha aludido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional. De igual modo, ha dicho que "hoy hay un mercado laboral regulado con la última reforma laboral", que "hace que uno de cada dos contratos laborales que se firman sean indefinidos; frente a los uno de cada diez que se firmaban solo con la reforma laboral del PP".

En cuanto a la pensión media, ha valorado que es "100 euros más para cada pensionista de lo que sería si se hubiera mantenido el modelo de pensiones del PP" y sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha destacado que es una herramienta "extraordinaria para luchar contra la pobreza, especialmente, contra la infantil". También ha incidido en que hoy en España hay "una ley de eutanasia, una ley de muerte digna que no existía durante los gobiernos del PP".

"TENEMOS UN PAÍS QUE ADMIRAN POR LAS POLÍTICAS QUE SE DESARROLLAN"

"Hoy tenemos un país al que muchos otros rincones de Europa y del mundo admiran y miran con envidia por las políticas que se desarrollan, y eso creo que es la mejor tarjeta de visita y de presentación que puede tener un país, que es ser admirado por otros por el modelo de sociedad que hemos construido en estos últimos cuatro años".

En este punto, ha criticado que todas estas medidas "han contado siempre con el voto en contra del PP y de la ultraderecha". "El PP de Feijóo pero también de Moreno, por mucho que Moreno Bonilla se quiera esconder, quiera esconder las siglas detrás de su espalda".

"Todo el mundo tiene que recordar que Moreno Bonilla es el candidato del PP que vota en contra de la reforma laboral, ley de eutanasia, del SMI a 1.000 euros, de las pensiones actualizadas al precio de la vida, etcétera", ha advertido, insistiendo en que el presidente de la Junta, y candidato a la reelección por el PP-A "es el mismo PP que vota en contra de los intereses de la mayoría de los españoles".

"SI VOTAMOS EL 19J GANAMOS DERECHOS Y GANAMOS A LAS DERECHAS"

Por otro lado, ha incidido en que el 19 de junio "si votamos ganamos todo esto" aludiendo a "más y mejor empleo, mejor sanidad pública, mejor educación pública, más alegría, más oportunidades para Andalucía, y también más derechos". "Los derechos hoy en Andalucía pueden verse comprometidos con el gobierno del PP y la ultraderecha", ha advertido.

"Si votamos el 19 de junio ganamos derechos y ganamos a las derechas", ha agregado, haciendo, además, una llamamiento a la participación. "Si votamos ganamos, porque somos más los que queremos que Andalucía recupere la senda de modernidad, avance y sea un elemento más para potenciar las políticas progresistas del Gobierno de España y no un freno, que es lo que utiliza Moreno en la Junta".

"Estoy convencido de que hay una gran mayoría de andaluces que saben que si votamos, ganamos y lo que ganamos es el progreso y el futuro de Andalucía", ha defendido.

Cuestionado, por otro lado, en relación con el debate sobre la autonomía de Andalucía, ha dicho que "si hay una comunidad que ejemplifica lo que ha supuesto la autonomía en nuestros país es, sin duda, Andalucía".

"Hace pocos días se celebraba el 40 aniversario de las primeras elecciones autonomías en la región y es innegable que ha pasado de una situación de un atraso muy importante en relación con el resto de España a ser una región a nivel de cualquier otra comunidad".

A su juicio, "cuestionar la autonomía andaluza es cuestionar lo que ha permitido a los andaluces tener una de las mejores sanidad y educación públicas de nuestro país, es cuestionar un sinfín de derechos y políticas públicas que han permitido que los andaluces vivan hoy mucho mejor que generaciones anteriores". "Si el debate es la igualdad, si algo ha promovido la igualdad en el país es, sin duda, la existencia de la comunidades", ha concluido.

Más información