6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:10:50 +02:00CET

Juana de Dios Peragón, Premio de Microrrelato en memoria de Antonio Garrido Moraga de Rincón de la Victoria (Málaga)

Málaga.- Rincón de la Victoria convoca su segundo premio de microrrelatos en memoria de Antonio Garrido Moraga
Málaga.- Rincón de la Victoria convoca su segundo premio de microrrelatos en memoria de Antonio Garrido Moraga - AYTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA - Archivo

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha anunciado este miércoles el fallo del II Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga que ha recaído en la jienense Juana de Dios Peragón con el título 'La seducción es más poderosa que el miedo', según ha informado la edil del área, Clara Perles.

El II Premio de Microrrelato ha recibido 2.673 trabajos procedentes de España, Europa, EEUU, Asia y Sudamérica. La edil ha destacado "el éxito de la convocatoria que ha superado en número a la primera edición en la que participaron 1.306 obras, por tanto podemos asegurar que la apuesta por este interesante formato literario ha obtenido muy buenos resultados y queda consolidada en el programa de certámenes del municipio".

Además, ha incidido en que "rendimos un homenaje al ilustre malagueño Antonio Garrido como referente cultural a nivel provincial". También la concejala ha explicado que el fallo se ha realizado por videoconferencia múltiple, y ha asegurado que "a pesar de la situación de crisis de pandemia, desde el área de Cultura seguimos trabajando utilizando medios telemáticos".

El presidente del jurado, Manuel Salinas, ha valorado el microrrelato de la premiada como "un trabajo original que nos habla en esta época de la seducción y de la belleza, de lo enorme y de lo frágil, y de cómo ambos forman una unidad, una estampa que se nos queda grabada en la memoria". La obra presenta "un contenido amplio y una gran maestría en el lenguaje que se hace evocador".

De igual modo, Salinas ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "su atención a todos los movimientos culturales que van apareciendo y la promoción constante que realiza por la cultura".

El microrrelato es un género narrativo moderno que emplea un lenguaje preciso y conciso que sirve para contar una historia sorprendente a un lector activo. Los participantes de esta edición podían presentar hasta un máximo de cinco microrrelatos de temática libre, escritos en castellano, con una extensión máxima de cien palabras.

El fallo del I Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga recayó en la jienense Mar Horno con el título 'Chismes', un relato "moderno y futurista", que introduce la reflexión.