Juanma Moreno considera que el "daño" de los "asesinos de ETA" a las víctimas es "irreparable"

Juanma Moreno
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 16:53

El ministro de Justicia critica que la banda terrorista haya pedido perdón "a unas pocas víctimas"

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha explicado que "ETA está derrotada y los terroristas lo saben", pero "el daño que los asesinos de ETA han causado a las víctimas es irreparable".

Así se ha pronunciado Moreno durante un acto en Málaga sobre la prisión permanente revisable al que han acudido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, además de familiares de víctimas de delitos graves.

Moreno, que se ha referido al comunicado de la banda terrorista, ha asegurado que ETA sabe que "no hay otra salida que el fin de la banda y por eso llevan tiempo dando pasos hacia ese final anunciado", considerando que "cada paso de ETA hacia su definitiva desaparición es un pequeño triunfo de los demócratas y, por ello, sentimos una pequeña satisfacción", ha reconocido.

Sin embargo, ha advertido que "el daño" a las víctimas es "irreparable", pues "nunca nos podrán devolver a José María Martín Carpena, a Alberto y a Ascen, al fiscal Portero o al doctor Cariñano".

Por ello, ha indicado que "tenemos que estar con las víctimas ayudando a mantener viva la dignidad y la memoria de tantos españoles que entregaron su vida y su sangre por defender la libertad y la democracia en nuestra nación".

Por su parte, Catalá ha criticado que ETA haya pedido perdón "a unas pocas víctimas", en concreto, "a aquellas que no formaban parte del conflicto". Parece, ha considerado el ministro, que "a los policías, guardias civiles y militares que formaban parte los podían matar, a esos no hay que pedirles perdón".

Así, tras recordar el "daño causado durante más de 40 años" con "crímenes terribles", Catalá ha puesto en valor que "ETA ha sido derrotada por la fuerza de la sociedad española, por la fuerza del Estado de derecho". En definitiva, ha dicho, "con la ley y solo con la ley".

Además, ha añadido que "no hay que dar nada a cambio a los terroristas, asesinos o criminales", reivindicando que "tienen que pagar por sus delitos; y eso es lo único que pueden esperar de la sociedad española: justicia, firmeza, memoria y los derechos de las víctimas siempre presentes".

Leer más acerca de: