Publicado 11/08/2015 14:58CET

La Junta aboga por el "diálogo" y el "consenso" para solucionar los problemas de limpieza en la capital

Contenedor, Basura, Reciclaje, Papel, Plástico, Vidrio, ecología, ecologico
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado, ante las críticas que ha generado la iniciativa del Ayuntamiento de sancionar a los camareros que no depositen la basura en los contenedores, que "la mejor solución se abordaría con el diálogo, el consenso y el acuerdo entre todos los implicados".

Ruiz Espejo ha declarado este martes en rueda de prensa que "los propios trabajadores serán los que tengan más interés en conservar su puesto y en que se consolide la actividad que están realizando".

Ha señalado que "no es una competencia" del Gobierno andaluz y, por tanto, no es su intención "reavivar ningún tipo de polémica". Aunque ha afirmado que, "como en cualquier otro asunto, la posición de la Junta siempre es la de tratar cuestiones que puedan suscitar polémica con el diálogo entre las partes".

Según el delegado, la ciudadanía es también "parte responsable de la imagen de la ciudad" y se trata de una cuestión en la que hay que "tener cuidado y colaboración entre todos". Y, más aún, "aquellos a los que les afecta la actividad económica que desarrollan porque contribuirá a que se mejore su actividad".

"El diálogo es un buen camino para mejorar la imagen de la ciudad de Málaga, en la que la actividad cultural y turística es importante y, por tanto, para toda la industria que se mueve en torno a la misma", ha afirmado.

METRO EN LA ALAMEDA PRINCIPAL

Por otro lado, el delegado ha indicado que se está estudiando el desvío del tráfico para poder iniciar las obras del metro en la Alameda Principal, pero aún no tienen "la información puntual" de cuando se podrá hacer el vial para dar salida a los vehículos.

Ruiz Espejo ha declarado que espera que este asunto "quede cerrado lo más pronto posible para evitar cualquier tipo de problema". "Es para lo que hemos trabajado en los últimos años y desde luego el compromiso del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, es cumplir los plazos establecidos", ha apostillado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el consejero transmitió un compromiso firme en la continuidad de las obras del metro y en la finalización de todas las infraestructuras para conseguir el número de viajeros que dote de sostenibilidad y de equilibrio económico". Por tanto, ha señalado que confía en que "se siga avanzando en la propuesta de modificación del proyecto y se pueda cerrar de forma definitiva".

Asimismo, en torno al ritmo de las obras del metro que se están realizando en la avenida de Andalucía, ha manifestado que "es una cuestión de la empresa y de la planificación que tiene". Además, ha precisado que "en estos meses de verano, por exigencia del cumplimiento de una serie de horarios, los trabajos se planifican de otra forma".