Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha considerado que la resolución del conflicto por el reparto de la clientela en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "va por buen camino", tal y como ha expresado este viernes el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez. No obstante, se ha mostrado cauto y ha reconocido que "todavía hay mucha tarea por hacer", sobre todo en lo referido a la futura área de prestación conjunta.
Precisamente, acerca del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto, que "es la que terminaría ofreciendo un reequilibrio entre los taxistas de la ciudad y el resto", ha admitido que "necesitamos ver si cuaja o no".
"Es necesario tratar todo con mucha consideración, tanto en lo referido a la actividad en sí como a las personas que la desempeñan, por lo que si tocamos una tecla, tenemos que saber si va a resolver o generar más problemas", ha expuesto a los periodistas Ordóñez, insistiendo en la necesidad de "actuar con mucho tiento, paso firme y pies de plomo".
En suma, ante las dificultades para la puesta en marcha del área de prestación conjunta atendiendo a la oposición mostrada ya por algunos municipios, ha indicado que "no significa que no se pueda lograr", mencionando experiencias similares como la de Aljarafe, en la provincia de Sevilla. "Eso nos permitirá que lo que se haga en Málaga sea sólido", ha afirmado.
Ordóñez ha incidido en que "nuestra voluntad es manifiesta y firme y nuestro trabajo desde el punto de vista administrativo y de relación con otras administraciones como Aena es constatable". Sin embargo, ha reconocido que "los tiempos a veces no viajan a la velocidad de los deseos y hay desajustes, pero no en los acuerdos".
CONTROL EN EL AEROPUERTO
Sobre la instalación en el aeropuerto de sistemas de barreras de acceso a la zona de precontratación y de control telemático, para lo cual la Junta ya cuenta con el correspondiente presupuesto, ha informado de que se está culminando la negociación con Aena. Al respecto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha dicho que "hay dos detalles técnicos que están pendientes de cerrar".
García Peláez confía en que estas dos cuestiones técnicas puedan resolverse en los próximos días, de modo que a final de año este sistema de control de la precontratación en el aeropuerto pueda ser una realidad.
Tal y como ha reconocido el director general de Movilidad, esta cuestión "ha llevado más meses de lo que hubiéramos querido, nos hubiera gustado llegar a un acuerdo con Aena antes", pero, al menos, ambos representantes de la Consejería de Fomento han valorado que "ya esté prácticamente cerrada".
DECRETO
La Consejería de Fomento y Vivienda entregó el pasado 9 de octubre al sector del taxi un borrador de decreto con el que pretende poner fin a este conflicto y en el que se recogen los acuerdos del pasado mes de febrero.
Así, cualquier taxista de Andalucía podría trabajar, siempre bajo precontratación, en el aeródromo y el puerto malagueños y en la estación de trenes María Zambrano, al mismo tiempo que los profesionales de la capital costasoleña podrían prestar servicio, con destino a estos tres emplazamientos, en cualquier municipio de la Comunidad.
Entre otros puntos, la nueva norma, diseñada por la Consejería de Fomento y Vivienda y que tendrá su aplicación en Málaga, no derogando, por tanto, el decreto vigente para el resto de Andalucía, el 11/1985, introduce el principio de reciprocidad modulada demandado por los taxistas de la capital malagueña.
La aplicación del demandado principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes.
Ante este documento, los taxistas malagueños desconvocaron los paros fijados para este mes de octubre, estando a la espera de los movimientos de la Consejería de Fomento para determinar si suspenden el resto de movilizaciones, previstas hasta Navidad y que incluyeN huelgas de jornada completa y en toda la ciudad los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.