MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Comercio ha organizado en Málaga unas jornadas sobre la situación de las cámaras de comercio andaluzas, que se enfrentan a un nuevo marco normativo nacional y también regional, puesto que se está preparando una ley que, según el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, se prevé que llegue al Parlamento autonómico antes de final de año, ya que debe estar aprobada antes del 15 de enero de 2015.
Estas jornadas, ha indicado este miércoles Rodríguez a los periodistas, tienen como objetivo analizar, debatir y abordar la situación de los organismos camerales y su futuro. "Queremos diálogo e interlocución, queremos que la nueva ley sea consecuencia directa de la participación y de las propuestas de todo el sector", ha sostenido.
El proyecto final, es decir, la ley que finalmente se apruebe, debe representar, según el consejero, "los intereses de las 475.000 empresas de Andalucía y de los trabajadores, así como de la economía andaluza". Además, Rodríguez ha dicho que las cámaras de comercio deben ser un instrumento "al servicio de la recuperación económica" de la Comunidad Autónoma.
También ha aludido el titular de Comercio de Andalucía a la "fortaleza" de la región en el país, con el 16 por ciento de todas las cámaras, en concreto con un total de 14. "El nuevo marco regulatorio establece nuevos objetivos y todo eso tenemos que debatirlo en esta y otras jornadas que se irán realizando", ha apostillado.
Las cámaras de comercio, según el consejero, deben favorecer la internacionalización, apoyar a las firmas andaluzas para la captación de nuevos mercados, buscar nuevos canales de comercialización y hacer a la economía y a las empresas más competitivas. "En ese camino hay que trabajar en colaboración con la Junta, que es la administración tutelante", ha agregado.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, ha resaltado que en Andalucía "estamos en el camino de llevar a buen puerto esta ley, estamos en el camino de la concordia y no debemos permitir que Andalucía pierda ni una sola cámara de comercio".
UNA SITUACIÓN DE DIFICULTAD
Ha relatado la situación de dificultad que están viviendo estos organismos desde que en 2010 desapareciera la obligatoriedad de pagar una cuota y el hecho de que muchas de ellas estén "sobreviviendo como han podido".
Tras defender la importancia de las cámaras en la atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), su apoyo al comercio exterior y su labor formativa "durante 125 años", Ponce ha admitido que la situación de muchas cámaras es "muy precaria", como la de Jaén, "que debe nueve nóminas a sus trabajadores".
Por ello, la nueva ley andaluz se antoja "fundamental", puesto que se pretende que obtengan ingresos y, a partir de su entrada en vigor, que gestionen fondos europeos, lo que supondrá que "haya dinero para el mantenimiento del personal y de las cámaras en sí".
"En estos 125 años ha habido leyes a favor y en contra de las cámaras y hasta ahora han subsistido. Son una gran herramienta, esperemos que estas jornadas nos sirvan para ir definiendo la ley autonómica, que Andalucía lleva muy avanzada y espero que en los próximos meses esté en la calle", ha recalcado.
Según el responsable del Consejo Andaluz, en las cámaras andaluzas se han cometido errores, "pero las cuentas están perfectamente claras y auditadas y las que no las tengan, se rechazan y no se pueden aprobar sus presupuestos".