La Junta asumirá la redacción de 16 PGOU en la Axarquía si los alcaldes "no colaboran" en aprobarlos en un año

El objetivo es dar "seguridad jurídica" a los municipios que carecen de planeamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:49

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía asumirá la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de 16 municipios de la comarca de la Axarquía, que, actualmente, carecen de planeamiento, si los alcaldes "no colaboran" en su aprobación definitiva en un año, según manifestó hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Así, Espadas, precisó que hay dos formas para dar luz verde a estos planes: bien por "la vía del acuerdo" o bien asumiendo de forma "subsidiaria" las competencias para la elaboración, redacción, dirección y financiación de estos documentos.

El titular del departamento de Vivienda, que mantuvo un encuentro con los representantes de la Mancomunidad de Municipios de la comarca para informales de esta iniciativa, explicó que el objetivo es dar a estas localidades "seguridad jurídica", utilizando los instrumentos que da la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), al tiempo que negó que la norma se vaya a modificar.

"La filosofía de la LOUA no se va a cambiar", incidió el consejero, quien agregó que se puede mejorar la redacción de los textos y "clarificar" si alguien tiene dudas en la aplicación del ordenamiento jurídico, aunque "creo que dudas debería haber pocas", aseveró.

Así, el consejero no se opuso a un desarrollo reglamentario de la LOUA, pero matizó que "lo que no va a hacer ese desarrollo reglamentario de la norma es modificar el objetivo sustancial" de la misma, que radica en "permitir exclusivamente en suelo no urbanizable aquello que ya permite la LOUA". "Eso quiero que lo tengan muy claro todos", sentenció.

"Este plan no va a ser un instrumento de legalización de las viviendas en suelo no urbanizable", afirmó Espadas, que defendió la necesidad de "tener primero un plan y unas reglas del juego", de modo que, una vez aprobado y desarrollado el mismo, "ver en qué medida ese plan puede contemplar o no algunas de esas construcciones y encajarlas en su planeamiento".

Señaló que con esta medida se pretende "recuperar la credibilidad urbanística en la comarca en beneficio del interés general", por lo que manifestó que estos planeamientos estarán antes de las próximas elecciones municipales.

Espadas, que apuntó que su intención "no es dar un ultimátum" a los alcaldes de estos municipios, argumentó que de este modo, "se termina con un debate que está desenfocado, donde se mezclan situaciones personales delicadas que, desde el punto de vista humano, "comprendo, pero no justifico", apostilló.

Así, consideró un "error" plantear revisiones jurídicas, "que son imposibles respecto al pasado y que, además, no son aceptables respecto al futuro en lo sustancial". En este sentido, se refirió al municipio de Marbella, donde hay unas 18.000 viviendas ilegales como consecuencia de la era GIL, e indicó que "si hemos sido capaces de plantear un modelo que analizase la posibilidad de ordenación", en la Axarquía "tendremos que hacer lo mismo".

ELABORACIÓN DE LOS PLANES

Para llevar a cabo el proceso, la Consejería de Vivienda contratará para cada uno de los municipios un equipo redactor, que se encargará de elaborar unos planes de mínimos que, "en ningún caso, serán un instrumento de legalización o regularización de ilegalidades", insistió.

Estos documentos plantearán un crecimiento cero en suelo urbanizable, permitiéndose únicamente el desarrollo vinculado al suelo urbano no consolidado.

Este planteamiento no sería obstáculo para que el municipio pudiese dotarse de terrenos reservados para la construcción de viviendas protegidas, estableciese reservas adecuadas para los sistemas generales de espacios libres y equipamientos necesarios, etcétera.

Asimismo, y dado que se plantearán planes generales de crecimiento cero en suelo urbanizable, se establecerán los cauces de colaboración entre las distintas consejerías de la Junta con competencias sectoriales para que sus informes fueran modulados a la realidad de la ordenación propuesta.

Los crecimientos urbanísticos de mayor calado podrán recogerse con posterioridad mediante las oportunas innovaciones y siguiendo siempre los cauces establecidos en la LOUA.

Los municipios que, inicialmente, se podrían acoger al plan son Alfarnate, Almáchar, Archez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Arenas, Canilla de Aceituno, Comares, Iznate y Moclinejo.

Contenido patrocinado