Junta y Ayuntamiento inauguran el centro social de Bailén-Miraflores, con una inversión de casi 2 millones

Inauguración alcade y consejera
A.M
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:15

Esta instalación atiende en 2009 a unas 8.000 personas con una plantilla de 17 profesionales

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguraron hoy el centro de servicios sociales comunitarios Bailén-Miraflores, que ha tenido una inversión para su construcción de 1.988.774 euros.

Así, para la edificación y puesta en marcha de este nuevo centro, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social firmaron un convenio por el que se preveía una inversión de unos 1,7 millones de euros, aunque, al finalizar las obras, se realizaron unas mejoras por valor de 253.038 euros. La Junta ha invertido 300.506 euros, mientras que el Consistorio ha puesto 1.688.268 euros.

El centro, con una plantilla de 17 profesionales y ubicado en la Zona de Trabajo Social Bailén-Miraflores, atendió el pasado año a unas 8.000 personas. Así, estos profesionales realizaron casi 13.000 atenciones, en un espacio que cuenta con cerca de 1.700 metros cuadrados en cuatro plantas.

En los talleres de prevención y seguimiento organizados por el centro participaron casi 500 jóvenes y adultos, unos 550 mayores y 56 menores en los talleres de apoyo. Asimismo, acudieron unos 300 vecinos de la barriada La Corta a talleres diseñados especialmente para ellos.

De la misma forma, desde del centro de servicios sociales Bailén-Miraflores se trabajó en unos 45 colegios de la zona, donde se detectaron y atendieron a 250 menores absentistas y sus familias para "normalizar la situación".

El primer edil de Málaga señaló, en el acto de inauguración, que el centro "va a dar mejor servicio a la población del distrito", y manifestó su "satisfacción" por las instalaciones, que permitirán trabajar mejor a los profesionales y tratar de forma "más adecuada" las necesidades de los ciudadanos del distrito, con un crecimiento de demanda de en torno a un 60 por ciento en tres años.

El crecimiento se debe a tres razones, según De la Torre, la Ley de Dependencia, la inmigración y la situación de crisis, y resaltó el "incremento" del esfuerzo del Ayuntamiento en servicios sociales, recordando al Gobierno central la necesidad de "recuperar" el porcentaje aportado a las administraciones locales, aunque lo entendió "difícil" por el momento actual.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social subrayó la necesidad de "acercar" los servicios sociales comunitarios a la ciudadanía, y sobre todo, en aquellas zonas donde ha habido un mayor aumento de la población, además de facilitar con este acercamiento la realización de los trámites en función de sus circunstancias.

Según Navarro, "es una apuesta por dignificar los espacios donde se atiende a las personas que necesitan algún recurso", y resaltó el "compromiso de la Junta" por colaborar con los ayuntamientos y el Ejecutivo central, ya que, en Málaga, "sólo para refuerzo de personal", con unas 26 personas contratadas, se han transferido unos 32,7 millones de euros. Todo ello para "mejorar la calidad de vida de las personas", apostilló.

LOS ASPERONES

Con respecto al desmantelamiento del núcleo de Los Asperones en la capital malagueña, tras una espera de 20 años y la elección de esta zona para construir el futuro macrohospital, la consejera para manifestó que el trabajo en este espacio, al igual que en otras barriadas, "intentamos hacerlo, siempre, de la manera más discreta y eficaz posible".

En este sentido, Navarro señaló que el desmantelamiento de Los Asperones, que describió como "zona con necesidad de transformación social", se tiene que realizar "buscando contar con la colaboración de una y otra administración, más allá de quien tenga la competencia", ya que "no se puede hacer ninguna actuación unilateralmente".

Asimismo, resaltó que "no siempre es fácil desarrollar recursos que atiendan a personas que tienen necesidades especiales", ya que, en muchos casos, "hay que cambiar actitudes que mejoren sus condiciones de vida", y "siempre hemos intentado desarrollar actuaciones que permitan eficacia, y no pasarnos la pelota por las competencias", sentenció.