La Junta espera que la nueva ley urbanística llegue al Parlamento en enero y se apruebe en el primer trimestre de 2021

Foro sobre construcción y vivienda con consejera de Fomento y alcaldes de la provincia de Málaga
Foro sobre construcción y vivienda con consejera de Fomento y alcaldes de la provincia de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 13 julio 2020 15:15

Carazo apuesta por afrontar nuevas necesidades residenciales en el diseño de viviendas tras COVID: "Queremos ponernos a la vanguardia"

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) inició su tramitación el pasado mes de mayo y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este lunes que espera que el texto definitivo esté en el mes de diciembre y que tras llegar al Parlamento andaluz en enero se apruebe en el primer trimestre de 2021.

Así lo ha indicado en el seminario virtual 'El sector inmobiliario como instrumento para la recuperación. El rol de la administración', organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), en el marco del SIMED, al tiempo que ha incidido en que la Junta, con esta norma, que suplirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, ha sido "valiente" también al tramitarla por procedimiento de urgencia.

"Cualquier norma en la comunidad autónoma no nos quitaba nadie 18 meses", ha expuesto la consejera andaluza de Fomento, incidiendo en que hay que continuar "simplificando y aclarando normas".

En esta jornada han participado también los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Rincón de la Victoria, Francisco Salado; Estepona, José María García Urbano y Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como el concejal de Ordenación del Territorio de la capital, Raúl López.

Carazo ha aludido a cómo la crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado al sector y a la necesidad de pensar en alternativas y nuevas medidas: "Nos hemos dado cuenta de que hay que tomar decisiones para la reactivación y también de calado. Y en el sector de la vivienda también".

En este sentido, ha aludido a la preocupación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la falta de viviendas para el teletrabajo y ha señalado que hoy esto "es una realidad, el COVID ha transformado nuestras vidas".

"Las viviendas tienen que estar preparadas para teletrabajar, tienen que ser mas abiertas, contar con otros espacios. Son muchos los ciudadanos que se han dado cuenta de que sus viviendas no reúnen esas características. Y tenemos que trabajar en ese objetivo", ha enfatizado la titular andaluza de Fomento y Vivienda.

Así, ha reiterado que De la Torre "se adelantó cuando nos dijo que había que tener viviendas-despacho, especialmente en una ciudad con un PTA tan potente". "Hay que afrontar esas nuevas necesidades residenciales. Y tomarlas en el diseño de las viviendas. Es un asunto en el que la Junta quiere ponerse de frente y a la vanguardia con los promotores", ha apostillado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este sentido, ha aludido a que "es momento" de la colaboración público-privada, también en la promoción de viviendas, ya que "hay necesidades" y demandas especialmente en lo relativo al alquiler para jóvenes. Ha recordado, además, que la semana pasada se impulsó una nueva convocatoria de ayudas.

En su intervención también se ha referido a la permuta de suelos, al catálogo realizado sobre los suelos disponibles, y a una política de viviendas que quiere favorecer acceso a estas de los más jóvenes y de mayores de 65 años.

En definitiva, ha hecho hincapié en la importancia del sector de la construcción para Andalucía: "Está siendo motor, tira de la economía como sector refugio y tenemos que favorecer medidas en un nuevo contexto en el que replantear adonde vamos". En este punto, Carazo ha añadido que el plan de vivienda es una herramienta flexible: "Estamos dispuestos a modificar medidas porque vemos que el mercado cambia".

De la Torre ha trasladado el trabajo que está haciendo Málaga capital desde hace años en promoción de viviendas pese a no ser su competencia y ha apostado por el alquiler y por adaptarse a las circunstancias actuales del mercado, con viviendas que atraigan también ese talento y que Málaga sea una ciudad ideal para el teletrabajo.

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación se ha referido al programa 'Help to buy' solicitado por el sector, que ha sido testado en el Reino Unido y que, a su juicio, "deberíamos ser prudentes a la hora de implementarlo", incidiendo en que son otras administraciones las que deberían encargarse, como el Estado o la Comunidad Autónoma.

Algo compartido por De la Torre quien ha apuntado que eso supondría incrementar el endeudamiento municipal por lo que ha considerado que deberían ser otras administraciones las que optaran por esas ayudas, como el Gobierno central.

El regidor de la capital se ha referido al trabajo realizado por el Consistorio con las viviendas en alquiler con opción a compra y que está "funcionando muy bien" ya que supone que ese alquiler pagado forme parte de la compra y así se facilita la adquisición a posteriori.

En este punto, Salado ha valorado esta iniciativa y también el ayudar a la promoción de viviendas poniendo suelo público a disposición de los promotores y que este hecho "interfiera en una bajada del precio final de las viviendas" para los ciudadanos.

García Urbano, por su parte, ha reclamado que se busque la manera "de poner suelo de manera masiva para viviendas de alquiler" y ha aludido a la "paradoja" que sucede en Estepona al ser el municipio "con más bolsa de suelo urbanizable pero el que menor número de fincas tiene de propiedad municipal", por lo que la mayoría está en manos del sector privado.

En cuanto a la colaboración público-privada para desarrollar parques de viviendas en alquiler asequible, Salado la ha defendido y ha recordado la elaboración por parte de la institución supramunicipal desde 2018 de los Planes de Vivienda y Suelo para los municipios menores de 20.000 habitantes para ordenar, determinar y programar los suelos y el parque de viviendas obsoletas, vacías y sujetas a rehabilitación que podrían entrar en el ámbito de actuaciones públicas y mixtas de inversión.

Por su parte, el alcalde de Estepona ha recordado la transformación de su localidad desde el año 2012 y a cómo hay que ir adaptándose a las nuevas necesidades de la población. Así, ha apuntado que hay edificios que quedan vacíos para uso residencial o plantas bajas donde antaño había locales comerciales que "seguramente serán necesitados para viviendas". "Hay muchos conceptos que vamos a ir poniendo en cuestión", ha dicho García Urbano.

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga, ha apuntado que la LISTA "debería dar a los ayuntamientos más agilidad para la gestión de los suelos" y ha destacado también el trabajo del Ayuntamiento para levantar 426 viviendas destinadas al alquiler en la localidad.

A su juicio, la nueva ley "debería tener más convencimiento de que --los ayuntamientos-- somos mayores de edad para gestionar nuestros suelos y luego vendrá la disciplina urbanística". Además, ha considerado que es el momento "oportuno para hacer de la vivienda un motivo para la cohesión social".

Leer más acerca de: