La Junta exige una investigación "transparente" sobre la muerte de inmigrante en Archidona y una "solución inmediata"

Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 29/12/2017 15:08:29 CET

Ruiz Espejo lamenta el fallecimiento de esta persona y considera "insostenible" la situación en el centro penitenciario

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado la muerte de uno de los inmigrantes internos en las dependencias de la cárcel de Archidona, que se está utilizando como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y ha exigido una investigación "transparente" así como una "solución inmediata" a la situación actual.

Así, ha considerado que lo que sucede en dicho centro "es insostenible por la gravedad de lo sucedido y tras los incidentes que se han ido incrementando en las últimas semanas". Tras conocer la muerte este viernes de una de las personas inmigrantes en el centro, al parecer por un posible suicidio, ha esperado que se aclare lo sucedido y "se cuente también con la versión de las personas recluidas en el centro".

Ruiz Espejo ha exigido al Ministerio del Interior que ofrezca "una solución definitiva al ingreso de estas personas en condiciones adecuadas, que ponga fin a su reclusión en este centro penitenciario y que no sean consideradas como delincuentes".

Ha señalado en un comunicado que las dependencias de la cárcel de Archidona no reúnen las condiciones necesarias para alojar a estas personas: "se crea una situación que no se puede tolerar y que es insostenible en estos momentos".

La muerte de esta persona se produce después de que distintas organizaciones hubiesen denunciado la presencia de nueve menores entre los ingresados, que han tenido que ser acogidos por los servicios de la Junta de Andalucía, y tras producirse también diversos altercados en sus dependencias, han recordado desde el Gobierno autonómico.

El dirigente de la Junta en Málaga ha recordado que en las semanas previas se ha advertido de que la cárcel de Archidona es un centro penitenciario "que no cuenta ni con el personal funcionario necesario para la atención de personas recluidas ni es una instalación para recluir a personas que no han cometido ningún delito".

Por ello ha considerado que el Gobierno ha actuado de forma "precipitada y sin poner los medios necesarios y adecuados", y ha reclamado su puesta en funcionamiento como establece su uso, que es penitenciario.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial