La Junta lamenta la paralización del tranvía de Vélez y lo considera una medida "drástica"

Remdios Martel
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:25

Martel señala que la decisión "denota que el PP no apuesta por los servicios públicos"

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha lamentado la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga de paralizar el servicio del tranvía en ese municipio y ha considerado que se trata de una medida "drástica que sólo se justifica por la escasa apuesta por los servicios públicos del PP".

Así, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha confiado en que el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, reconsidere la decisión y le ha pedido que "no se escude en la Junta de Andalucía" para justificar el cierre de este servicio.

El tranvía fue financiado en su construcción por la Junta de Andalucía, mientras que la explotación y la gestión del mismo quedó desde el principio en manos del Ayuntamiento veleño, ha recordado Martel.

Ha precisado en un comunicado que el Ejecutivo autonómico apostó por un servicio público "y de calidad" como el tranvía y que el Ayuntamiento de Vélez es el encargado de su gestión por lo que "cualquier déficit en su explotación es competencia municipal". A su juicio, es el Consistorio el encargado de "solucionar o promover lo soluciones adecuadas para solventar sus problemas".

"Llama la atención que después de varios años de funcionamiento, que sea ahora el recién elegido alcalde del PP --Francisco Delgado Bonilla-- quien ha decidido la paralización del tranvía, medio de transporte que fue criticado ya en varias ocasiones por el actual regidor en su etapa en la oposición municipal y por el que nunca ha apostado de manera decidida", ha sostenido la delegada.

"ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN"

Martel ha criticado que el regidor justifique la medida adoptada por la "falta de colaboración" del Gobierno andaluz "cuando él sabe perfectamente que la gestión del tranvía corresponde al Ayuntamiento".

"Delgado Bonilla debe asumir, en lo bueno y en lo malo, lo que significa ser alcalde y gestionar a sus ciudadanos. Tiene unas responsabilidades municipales y no puede escudarse en otros cuando adopta decisiones de amplia repercusión social", ha apostillado.

La Junta, ha continuado, está "acostumbrada" a que "determinados alcaldes del PP quieran imputar a los demás cuestiones que no quieren asumir". "No nos gustaría pensar que esta decisión se adopta con la mira puesta en próximas convocatorias electorales en vez de en causas objetivas y sin agotar la búsqueda de otro tipo de soluciones, como pudiera ser una planificación mejor y más coordinada de todos los servicios de transporte que prestan servicio en Vélez-Málaga", ha manifestado.