MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su preocupación por que el aumento del precio de las viviendas en alquiler en Andalucía genera una situación económica que "puede romper el principio de igualdad de oportunidades".
En una atención a medios tras participar este lunes en Málaga en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, Villamandos ha señalado que esta "es una situación que tenemos en Málaga, en Andalucía y en el resto de España", y a la que ha urgido a darle solución.
Para el consejero, la solución pasa por la creación de vivienda. En línea con la Consejería de Fomento, ha apostado por crear "3.000 viviendas más de las 3.000 ya creadas" y, por otro lado, a que las universidades, mediante colaboración pública-privada, puedan abordar la construcción de residencias universitarias.
Pero también ha pedido al Gobierno central que "se incrementen de una forma significativa" las becas para estudiantes que incluyen costes de matrícula y también de movilidad y alojamiento "para que nuestros estudiantes puedan venir a estudiar a Málaga, a Andalucía y donde no sea el tema económico el que deje a un estudiante sin esa posibilidad de ir a estudiar donde él quiere".
Así, ha reconocido que "nos preocupa una situación de precios que puede romper el principio de igualdad de oportunidades" y, por eso, ha incidido en pedir al Gobierno "que responda de una forma adecuada en esa convocatoria de becas, que es su competencia, no de las comunidades autónomas, para vencer esas diferencias que se están produciendo".
En el caso de la construcción de nuevas residencias de estudiantes, el consejero de Universidades ha explicado que hay una convocatoria con fondos del Banco Europeo de Inversiones para este tipo de proyectos y, desde la Junta de Andalucía, "estamos poniendo en contacto a las universidades con estas empresas que fueron beneficiarias de este concurso".
También ha asegurado que se está trabajando en casos concretos de residencias que tienen dificultades añadidas, para buscar soluciones; algo que ya se ha experimentado en Huelva y en otros puntos de España con la colaboración público-privada, y que para el consejero "en Málaga eso podría ser desde luego, estoy convencido, un éxito seguro".