MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha sido distinguida con el Premio de la Psicología Andaluza a Instituciones Autonómicas por su contribución y esfuerzo en la mejora de la atención a las víctimas de situaciones de emergencias, desastres y catástrofes, un galardón concedido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.
Este premio, que ha sido recogido en Málaga por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, reconoce la iniciativa de la Junta de impulsar un servicio de asistencia psicológica ágil e inmediata en aquellas situaciones de emergencia que tienen trascendencia pública y generan alarma social.
Para el sostenimiento de esta atención a las personas afectadas, la Administración andaluza, según ha informado en un comunicado, ha subvencionado con más de 200.000 euros desde 2006 a los colegios de psicólogos de la Comunidad Autónoma.
Estas asistencias psicológicas han sido numerosas durante estos años dentro de las distintas situaciones traumáticas que la ciudadanía puede sufrir de forma eventual, siendo las más comunes los accidentes de circulación, incendios, desapariciones o la pérdida de familiares en circunstancias especiales.
La colaboración de la Junta con los psicólogos andaluces durante los últimos años ha contribuido también a la formación permanente de estos profesionales implicados en este proyecto y a la preparación continua de todas las personas voluntarias que intervienen en los distintos casos de emergencia.
Como han subrayado, las situaciones de desastre o catástrofe suponen una amenaza para los bienes de las personas, pero especialmente también para su salud, sus vidas y su estabilidad emocional.
En situaciones de gravedad, tradicionalmente se han activado recursos de rescate y socorro, incluyendo los dispositivos médico-sanitarios. Junto a ello, en las dos últimas décadas se ha hecho patente una demanda creciente de atención psicológica a las personas afectadas por estas eventualidades, haciendo frente así al daño psíquico que genera una situación traumática de estas características.
Por este motivo, la Junta apostó por impulsar este servicio de atención psicológica a las personas afectadas por este tipo de situaciones a través de los profesionales andaluces, contribuyendo de esta forma al objetivo del Ejecutivo autonómico de ofrecer una respuesta integral en la gestión de las emergencias.