La Junta tacha de "irresponsable" al PP por "alarmar con mentiras" y "sin escrúpulos" sobre la subasta medicamentos

Medicamentos
Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 19:04:39CET

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha considerado "claramente irresponsables" las declaraciones realizadas este martes por la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, sobre la subasta de medicamentos. "Una vez más el PP lanza sin escrúpulos mensajes alarmistas a la población sobre temas sanitarios", han lamentado, preguntándose por qué "vuelve a alarmar con mentiras".

A través de un comunicado han precisado que esos mensajes "alarmistas" se hacen "sobre una medida de selección de medicamentos que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional (TC), la Organización Médica Colegial, el Parlamento Europeo, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento y diferentes sociedades científicas, ya que la prescripción por principio activo es una recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud".

"La señora Navarro hace unas declaraciones claramente irresponsables alarmando sobre fármacos que están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y cuya comercialización en Europa cumple con todos los requisitos legales", han manifestado, apuntando que la propia Comisión Europea "ha mostrado su sorpresa cuando en España se cuestiona la calidad de los medicamentos cuya evaluación y calidad se certifica por organismos oficiales".

Por esto, han dicho no entender "por qué el PP vuelve a alarmar con mentiras". "Hay que recordarle a la dirigente 'popular', aunque le pese y aunque siga mintiendo y alarmando, que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado ya en tres ocasiones a favor de la 'subasta andaluza', defendiendo su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad", han incidido.

En este sentido, han recordado que el TC, en sus diferentes sentencias, dictamina que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población y que la única diferencia es que en Andalucía la selección del medicamento a precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes".

Además, han indicado que el TC señala que la seguridad del paciente "queda salvaguardada dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico, y el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio y que el marco normativo de prescripción no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica".

Asimismo, han señalado que el TC "insiste en que la medida andaluza de sostenibilidad no entra en contraposición con la condición básica del derecho a la salud ni con la legislación sobre productos farmacéuticos".

"Han sido tres sentencias que han venido a zanjar tajantemente el acoso y derribo al que el Gobierno del PP ha sometido a la Junta de Andalucía en los últimos cinco años", han aseverado desde el Gobierno andaluz, lamentando que "aún así, parece que este partido sigue manipulando con los mismos argumentos falsos de siempre".

La selección pública de medicamentos de Andalucía se desarrolla en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía y cumple con la Ley estatal de garantías y uso racional de medicamentos, han insistido desde la Delegación de Salud, apuntando, asimismo, que "se rige por las leyes del comercio; permite dispensar en las farmacias los medicamentos prescritos libremente por los facultativos y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, con todas las garantías".

VENTAJAS

"Esta estrategia permite, además de un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que los usuarios tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento", han destacado.

Han subrayado que desde su implantación en 2012 hasta la fecha, se ha producido un ahorro acumulado de más de 568 millones de euros, que revierten directamente en la asistencia sanitaria y en el conjunto del sistema sanitario público andaluz.

En cuanto a los supuestos desabastecimientos de los fármacos de la subasta andaluza, han insistido al PP en que "son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado, tal cual refleja el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web".

Por ejemplo, han manifestado, "a fecha de 28 septiembre de 2018, de los 384 medicamentos que figuran con problemas de abastecimiento, solo uno se encuentra en el listado de los seleccionados por el SAS", recordando que esas incidencias puntuales de fármacos de la selección pública "no afectan a los tratamientos de los usuarios, ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica".

Esta sustitución, han precisado, "está perfectamente prevista en la Ley que regula estos procedimientos de selección (la Ley de Farmacia de Andalucía) y la Administración sanitaria asume la financiación del medicamento dispensado que se da como sustituto".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial