MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía unificará las oficinas turísticas de la región mediante acuerdos con otras administraciones, como son ayuntamientos y diputaciones, con el objetivo de "mancomunar esfuerzos y multiplicar los servicios" que se prestan en la actualidad.
El Gobierno andaluz cuenta con 15 instalaciones ubicadas en las ocho capitales, así como en los aeropuertos de Málaga y Sevilla, en la estación de trenes de Santa Justa, en la capital hispalense; y en los municipios de Ronda (Málaga), Úbeda y Baeza (Jaén) y La Línea de la Concepción (Cádiz). Durante el pasado año atendieron un total de 2,2 millones de consultas.
La Junta está analizando la posibilidad de abrir nuevas oficinas, como ya ha hecho en Algeciras (Cádiz) y unificar otras, como ha realizado en Sevilla capital y en el municipio malagueño de Ronda con buenos resultados, según el consejero. Todo ello para ampliar servicios, optimizar recursos y mejorar la atención a los visitantes.
Precisamente, en los casos de Sevilla y Ronda, ciudades en las que se han concentrado los trabajadores en una única oficina, esto ha permitido racionalizar el gasto en alquileres y ahorrar 180.000 euros anuales en los alquileres. De las tres de la capital se ha pasado a una y de las dos de Ronda también se ha quedado en una.
Este ahorro, sumado al que se obtendría en el caso de fructificar las negociaciones que se mantienen con administraciones y a una inversión anual de 150.000 euros, permitiría disponer de alrededor de 1,7 millones de euros para la modernización de las oficinas en el periodo 2013-2016.
La idea, ha informado Rodríguez, es que por ejemplo en lugares donde hay tres oficinas en un radio de 500 metros cuadrados los servicios se unifiquen en una ya que, de este modo, ha considerado que también se da un mejor servicio al turista. Por ejemplo, en el caso de Málaga, la oficina turística del Gobierno andaluz situada en el casco histórico cuenta con escasa señalización, frente a la del Consistorio, en plena plaza de La Marina, o la de la Casita del Jardinero.
Esta nueva política, ha indicado, permitirá que las oficinas estén abiertas todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y los puentes, así como más horas. Esta unificación, ha recalcado el consejero, se hace sin tocar el número de trabajadores ni haciendo despidos: "no es recortar servicios, es racionalizarlos, aumentar la mejora de la calidad de la prestación".
El consejero se ha referido también al cumplimiento de la Ley del Turismo, implementando progresivamente en estas oficinas las Unidades de Asistencia al Turista, "que informarán sobre los derechos que asisten a los viajeros y sobre la forma para la presentación de quejas y reclamaciones".
Dichas unidades intervendrán asimismo en la solución de conflictos, informarán sobre buenas prácticas y trasladarán a inspección turística las quejas que pudieran ser constitutivas de infracción.
APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El consejero ha recalcado que las oficinas turísticas deben modernizarse y ha incidido en la importancia de las nuevas tecnologías, de hecho, estas instalaciones contarán con una red WiFi y de Bluetooh.
Las oficinas contarán con una imagen "homogénea, más moderna y funcional basada en las nuevas tecnologías", y estarán abiertas todos los días, especialmente aquellos en los que la afluencia de turistas es mayor, como los fines de semana y puentes, ha reiterado.
Igualmente habrá mejoras en la señalización, tanto interior y exterior, garantizando el alto nivel de idiomas de los trabajadores y su conocimiento de las nuevas tecnologías, de modo que el turista pueda recibir la información en varios formatos, tanto en papel como en pantallas táctiles o aplicaciones móviles.