Un juzgado argentino acoge este miércoles una vista sobre la extradición del exedil marbellí fugado Carlos Fernández

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 7:29

MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado argentino acoge este miércoles una vista sobre la extradición del exedil de Marbella (Málaga) Carlos Fernández, que ha estado fugado once años, desde el inicio de la operación 'Malaya', y fue detenido el pasado mes de septiembre en Argentina.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de su entorno, quienes han apuntado que Fernández estará representado por letrados argentinos. La vista, que no es pública, está fijada para las 09.30 hora local --es decir, 13.30 hora de España-- en el Juzgado Federal 2 de San Juan.

El Consejo de Ministros acordó remitir a las autoridades de Argentina un total de seis expedientes de solicitud de extradición de Fernández por la presunta comisión de diferentes delitos durante su actividad como concejal del Ayuntamiento de Marbella. La defensa del exedil, por su parte, ha venido manteniendo que las causas en las que estaba inmerso están prescritas, al haber pasado más de diez años.

La primera de las solicitudes de extradición, según el Ministerio de Justicia, se fundamenta en la petición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y hace referencia a la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Los hechos se refieren a su actividad como concejal en el Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos con mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL) en las legislaturas de 1991, 1995 y 1999.

Las restantes cinco ampliaciones de la solicitud de extradición corresponden a tres juzgados de instrucción de Marbella. Así, el número 5 de dicha localidad presentó dos solicitudes de extradición por delitos contra la ordenación del territorio y por cohecho. En el primer caso, al reclamado se le achaca votar de forma favorable en 2003 por la concesión de licencias urbanísticas "con plena conciencia de que eran contrarias a la normativa vigente".

En cuanto a la investigación de cohecho, Fernández, como concejal marbellí, supuestamente, habría recibido "importantes" sobornos monetarios del principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, para obtener resoluciones favorables a sus negocios urbanísticos durante 2004 y 2005, según un auto dictado en su momento por el juzgado y las investigaciones iniciales realizadas en su día.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella presentó otras dos solicitudes, ambas por delitos sobre la ordenación del territorio. En la primera, los hechos se remontan al 14 de abril de 2004, cuando se aprobó el proyecto de ejecución de una empresa para edificar nueve bloques de viviendas plurifamiliares; y la segunda corresponde a la aprobación el 5 de febrero de 2004 de otro proyecto similar de construcción por parte de otra promotora.

La última de las ampliaciones de solicitud de extradición corresponde al Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella por supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial, por hechos sucedidos el 1 de abril de 2004 siendo miembro de la junta de gobierno local.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado