A juicio en Málaga un grupo dedicado a facilitar la llegada de mujeres nigerianas y obligarlas a prostituirse

Archivo - Vista general de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia.
Archivo - Vista general de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia. - ALEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 21 abril 2024 22:27

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a un grupo de personas que formaban parte de una organización acusada de, presuntamente, facilitar a mujeres nigerianas documentación para una vez en España, supuestamente, explotarlas sexualmente, obligándolas, según la acusación, a ejercer la prostitución para pagar la deuda del viaje.

El fiscal acusa en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso Europa Press, a seis personas --tres hombres y tres mujeres-- que formaban parte de un grupo que, junto a otras personas residentes en Nigeria, "facilitan a ciudadanas de dicho país documentación y recursos para trasladarse a España y una vez aquí ser explotadas sexualmente" por dos procesadas.

Otro de los acusados era el supuesto encargado de trasladar el dinero conseguido con el ejercicio de la prostitución a Nigeria, realizando en seis años un total de 118 viajes en avión a su país; y un cuarto procesado era el que acompañaba y facilitaba a las chicas la petición de asilo para que consiguieran la documentación precisa para quedarse en España, señala el ministerio público.

Según esta acusación, este último procesado acompañó a una mujer para que efectuara la petición de asilo, "indicándole que tenía que decir que estaba amenazada por el grupo terrorista Boko Haram", tras lo que supuestamente le cobró por dichos servicios la cantidad de 250 euros. A raíz de la investigación policial se supo de una pareja, también acusada, que usaba los servicios de uno de los anteriores.

De esta forma, estos dos acusados tenían en su domicilio a una chica, a la que, supuestamente, "explotaba sexualmente". Esta contactó en Nigeria en 2016 con un hombre que le ofreció ayuda para trasladarse a Europa, donde "podría trabajar y ganar dinero para mandar a la familia, sin que le indicara que tenía que prostituirse ni que iba tener una deuda".

Una vez llegó a Málaga, ese hombre le indicó que "debía 25.000 euros del viaje y que para pagarle, tenía que ejercer la prostitución en un club de Torremolinos, donde trabajaba "de lunes a domingo durante diez horas seguidas", quedándose supuestamente una de las acusadas "con la totalidad de lo ganado" por esta víctima.

Lo mismo ocurre, según señala el ministerio fiscal en sus conclusiones iniciales, con otras cinco mujeres, a las que una vez están en Málaga se les dice que han contraído deudas, de unos 50.000 euros en cada caso, y supuestamente "se les obliga a ejercer la prostitución para saldarlas", tras hacerles supuestos rituales de vudú.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa por seis delitos de trata de seres humanos, cinco de ellos agravados; otro de blanqueo de capitales; y siete delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, solicitando penas diferentes para cada acusado en función de los delitos por los que serán juzgados.

Así, una de las procesadas se enfrenta a una petición del fiscal de 67 años de cárcel al estar acusada de cuatro delitos de trata, blanqueo y cinco delitos contra los derechos de los extranjeros; mientras que para otra piden que se le condene a 32 años de prisión. Para el resto se solicitan penas inferiores.

El juicio, según han señalado fuentes judiciales, está previsto que se celebre en la Sección Tercera de la Audiencia esta semana, en concreto los días 24 y 25.

Contador

Leer más acerca de: