Laura Toledo canta a la paz, la libertad y el amor contenido en el Festival de Teatro de Málaga con 'La voz dormida'

Publicado 16/01/2020 17:43:05CET
Un momento de 'La voz dormida'.
Un momento de 'La voz dormida'. - FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Laura Toledo enarbola el canto a favor de la paz, la libertad, el amor y la lucha por la vida en 'La voz dormida', un papel por el que recibió el premio a la Mejor Actriz Protagonista para la Unión de Actores y que volverá a encarnar este viernes y el sábado en el 37 Festival de Teatro de Málaga.

La lectura de este texto escrito por Dulce Chacón y ambientado en la cárcel de Ventas en la posguerra española subirá el telón del Teatro Echegaray el viernes 17 y el sábado 18 (20.00 horas, 15 euros precio único) y dejará paso al segundo infantil, 'El caso del fantasma percusionista', que firma la destacada compañía jerezana La Gotera de Lazotea (domingo 19 en doble función matinal, 11.00 y 13.00 horas, 6 euros) y a una nueva apuesta malagueña del Festival, según ha explicado la organización del evento en una nota de prensa.

Los actores Manuel Salas y Carlos Bahos y el músico Cristóbal Soria comparecen el lunes con sus 'Historias dobles', adaptación de La Ballestera Producciones de relatos breves tomados del libro O, de Alejandro Pedregosa, un texto galardonado con el XXIV Premio Andalucía de la Crítica (20.00 horas, lunes 20, 15 euros).

'LA VOZ DORMIDA'

Julián Fuentes Reta dirige a Laura Toledo en la adaptación de Cayetana Cabezas del libro de la extremeña Dulce Chacón, una comprometida escritora que ha hecho de la represión franquista y de la situación de la mujer los ejes de su creación literaria.

La compañía Salvador Collado produce este montaje escénico de 'La voz dormida', Libro del Año 2003 en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Librerías de Madrid, un texto en el que narran las historias de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y otras mujeres encarceladas en Ventas en la dura posguerra española.

Con su libro, Dulce Chacón despliega la bandera de la dignidad y del coraje como únicas armas posibles para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

'EL CASO DEL FANTASMA PERCURSIONISTA'

La Gotera de Lazotea presenta en la tradicional doble función dominical reservada en el Echegaray al teatro infantil 'El caso del fantasma percusionista', un espectáculo con música, títeres de guante, sombras y actores destinado a espectadores a partir de cinco años.

Juan Manuel Benito y Eva Serna dirigen, manipulan los títeres y actúan junto a varios músicos en una obra que cuenta las peripecias de doña Mercedes y un fantasma que viven en la misma casa. Cada uno intenta hacer su vida cotidiana pero hay momentos en que se molestan mutuamente. Ambos piensan que la solución consiste en que el otro se vaya y hacen todo lo posible y lo imposible para que así sea.

Tres disciplinas escénicas en directo: música (piano, percusión y efectos sonoros para piezas de Fauré, Ravel y Offenbach), títeres de guante y sombras, proyecciones de vídeo y efectos visuales para contar la historia del encuentro entre dos seres diferentes.

'HISTORIAS DOBLES'

Los actores Manuel Salas y Carlos Bahos y el músico Cristóbal Soria cuentan este lunes 20 de enero unas 'Historias dobles' basadas en los relatos cortos del libro 'O', de Alejandro Pedregosa, XXIV Premio Andalucía de la Crítica.

La directora argentina Andrea Chacón dirige una minimalista adaptación para las tablas de los textos de Pedregosa que firman ella misma y Manuel Salas. Programada en única función dentro del 37 Festival de Teatro de Málaga, la puesta en escena de 'Historias dobles' se sustenta en recursos mínimos que dan cuerpo a la extrema síntesis poética propuesta por el autor.

El espacio, lo sonoro y el juego de imágenes contribuyen a la creación de una atmósfera íntima en el deseo de recuperar la costumbre de contar historias.

Contador