Lazarillo, Guitón Onofre, La Regenta, La ratonera y Pasodoble abren el segundo acto del 42 Festival de Teatro de Málaga

'Lazarillo' Abre El 1 De Mayo En El Cervantes El Segundo Acto Del Festival De Teatro De Málaga.
'Lazarillo' Abre El 1 De Mayo En El Cervantes El Segundo Acto Del Festival De Teatro De Málaga. - MÁLAGA PROCULTURA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 abril 2025 11:33

MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lazarillo, ópera de cámara, última composición del Premio Nacional de Música David del Puerto; Guitón Onofre (el pícaro perdido), con Pepe Viyuela; Ana Ruiz en la primera adaptación escénica de La Regenta; la versión de Ignasi Vidal del clásico de Agatha Christie La ratonera, y la adaptación de Juan Manuel Hurtado del texto de Romero Esteo Pasodoble abren esta semana el segundo acto del 42 Festival de Teatro de Málaga.

La Fundación 'la Caixa' e Idealista colaboran con la edición 2025 del encuentro anual de los teatros municipales con las artes escénicas, cuyo primer acto se desarrolló entre el 8 de enero y el 12 de febrero de este año.

Esta segunda parte transcurre entre el 1 de mayo y el 7 de junio, e incluye en su seno los espectáculos programados en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray del Festival Clásicos de Teatro de Málaga, un programa impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante Málaga Procultura y la Diputación Provincial de Málaga a través de su Delegación de Cultura.

El cartel de este segundo acto comprende diez puestas en escena, en las que se incluyen el estreno absoluto de Amar después de la muerte, de Jóvenes Clásicos; Coriolano, procedente del Festival de Mérida; El rey tuerto, de la prestigiosa compañía polaca Teatr Nowy de Poznan; Sancho, de la troupe malagueña TyT Creaciones, y La loca historia del Siglo de Oro, montaje de La Escalera de Tijera & Z Teatro para público adulto y juvenil. El broche del 42 Festival de Teatro de Málaga y el Festival Clásicos de Teatro de Málaga lo pone una sesión de siete lecturas dramatizadas de textos trabajados en el Taller de Mundos Posibles.

El montaje de Euroscena y Teatro Xtremo Lazarillo, ópera de cámara abre el 1 de mayo tanto el segundo acto del Festival de Teatro de Málaga como el Festival Clásicos de Teatro de Málaga. El Cervantes recibe la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto, una obra lírica de pequeño formato que encabeza la soprano Ruth González y que sube a las tablas a 4 cantantes y un ensemble de 6 músicos para recrear la célebre novela picaresca. De buscavidas anda también el asunto en el Echegaray esa misma tarde, allí con Pepe Viyuela y la música Sara Águeda en Guitón Onofre (el pícaro perdido), versión teatral de la novela picaresca escrita por Gregorio González en 1604.

El viernes 2 de mayo veremos deambular en el Teatro Cervantes a Ana Ruiz en el rol de Ana Ozores, en la primera vez que se estrena La Regenta en nuestro país siguiendo fielmente la novela de Clarín. Las expertas manos de Helena Pimenta manejan esta versión de Eduardo Galán en una producción de Secuencia 3 y el Teatro Fernán Gómez.

Ignasi Vidal combina en su propuesta sobre el afamado texto de Agatha Christie la potencia y la intensidad del teatro con un espíritu transgresor inspirado en las nuevas narrativas que nos llegan desde el cine, la literatura y las más recientes producciones teatrales. La ratonera se verá en el Teatro Cervantes el sábado 3 y domingo 4 de mayo, día en el que el público también podrá optar en el Echegaray por ver la adaptación de Juan Manuel Hurtado del texto de Miguel Romero Esteo Pasodoble. Toñi Martín y Francisco Tejón escenifican una obra que nos adentra en espacios imaginativos cercanos a la irrealidad burlesca y grotesca, pero aún dentro de la agria realidad misma.

La segunda semana comienza con Coriolano, producción de Vania Produccions y el Festival de Teatro de Mérida programada el lunes 5 de mayo en el Teatro Cervantes. Roberto Enríquez y Carmen Conesa figuran en el elenco de esta obra maestra de trama política y una gran intensidad emotiva firmada por William Shakespeare. La loca historia del Siglo de Oro, en cartel en el Teatro Echegaray el domingo 11 de mayo, retrata una España llena de luces y sombras a través de una propuesta de teatro clown enfocada a público adulto y juvenil (a partir de 13 años).

La siguiente propuesta, Amar después de la muerte. Ficción sonora musical, es una nueva andanada de Jóvenes Clásicos en la recuperación de nuestra tradición escénica con los códigos del teatro radiado, un experimento que comenzó con el también calderoniano La vida es sueño en el 41 Festival de Teatro y en el que la dimensión teatral vuelve a estar capitaneada por José Carlos Cuevas y la musical por Nacho Doña. Su estreno absoluto se hará realidad el domingo 18 en el Teatro Echegaray.

El vínculo con la escena internacional se concreta en mayo con una propuesta del longevo Teatr Nowy de Poznan, Polonia. La compañía eslava, una institución pública que cumplió en 2023 el centenario de su creación y que puede enorgullecerse de contar con más de 250 producciones propias y una cartelera fija de 24 piezas, llegará a Málaga con El rey tuerto, obra de Marc Crehuet que dirige Antonina Choroszy y que se podrá contemplar en el Echegaray el viernes 23 de mayo en polaco con sobretítulos en español.

Y el último montaje escénico propiamente dicho de la segunda edición del segundo acto del Festival de Teatro y de Clásicos de Teatro de Málaga nos trae un trabajo de otra compañía malagueña, TyT Creaciones, sobre la figura del escudero de Don Quijote. Su Sancho, con autoría de Sergio Rubio, dirección de Javi Parra, interpretación de Joaquín Núñez e iluminación de Pedro Hofhuis, se escenificará en el Echegaray el sábado 24 y el domingo 25 de mayo.

El Festival de Teatro de Málaga y el Festival Clásicos de Teatro se cerrarán también sobre el mismo escenario del Echegaray, pero en formato de lecturas dramatizadas, con siete de los autores que han perfilado sus textos en el Taller de Mundos Posibles. Con el título de Pasajes para un laberinto clásico, se testarán el sábado 7 de junio las creaciones Europa o el olvido, de Alicia Alarcón; Perdida entre las dunas, de Laura López; La boda, de Juan Diego Gil; La fábrica de sueños, de José Suardíaz; Hanging on, de Irene Bujalance; Dulce hiel, de Víctor Alfonso, y Proceso, de Yose Pardo.

El Festival Clásicos de Teatro de Málaga: una iniciativa conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento: La Diputación Provincial de Málaga a través de su Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de la capital mediante Málaga Procultura impulsan el Festival Clásicos de Teatro de Málaga en una segunda edición en la que se ponen en escena 12 montajes en siete localidades de la provincia.

El encuentro, concebido para acercar a nuevos públicos nuestras raíces escénicas, se desarrolla entre el 1 de mayo y el 7 de junio en el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) y distintos teatros, centros culturales, auditorios o jardines municipales de Alhaurín el Grande, Almáchar, Benagalbón (Rincón de la Victoria), Fuengirola, Nerja y Vélez-Málaga.

De esas 12 obras, siete se representan en los teatros municipales de Málaga y se integran en el segundo acto del Festival de Teatro de Málaga: Lazarillo, Guitón Onofre (el pícaro perdido), La Regenta, Coriolano, La loca historia del Siglo de Oro, Amar después de la muerte y Sancho. Las otras cinco, Quijote, de Pata Teatro; Marcela. (Una canción de Cervantes), de la Sociedad Cervantina; El collar de Azahara. Mil años de Ibn Hazm a Antonio Gala, de Marina Devesa & Banda Morisca; Julio César, de la Companhia do Chapitô, y Ulises, de la Compañía Antonio Campos, se representan en el centro cultural María Victoria Atencia MVA de la Diputación de Málaga y los espacios municipales de las localidades citadas.

Junto a toda esta actividad escénica, el Festival Clásicos de Teatro de Málaga contempla una interesante actividad pedagógica compuesta por las siete lecturas dramatizadas de textos trabajados en el Taller de Mundos Posibles y dos acciones formativas que se desarrollarán en el centro cultural María Victoria Atencia MVA de la Diputación de Málaga.

Contenido patrocinado