Llevan a aprobación la adjudicación de siete viviendas para familias en riesgo de exclusión social

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 17:48

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga capital propondrá este martes la adjudicación de siete inmuebles al programa FRES, que atiende a familias en riesgo de exclusión social. Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios, según han informado desde el Ayuntamiento.

El Consistorio malagueño ha adjudicado 347 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social desde que se inició este programa social, a las que hay que sumar estas últimas siete que se aprobarán en el Consejo Rector, por lo que el número total de familias atendidas acogidas a este programa municipal asciende a 354, han señalado en un comunicado.

El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a un Iprem (7.430 euros al año). Así, a través de este programa municipal se atiende a familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, es decir, en cuanto se dispone de viviendas vacías, se adjudican a estas familias de forma directa y excepcional al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinaria a través del Registro Municipal de Demandantes, según han explicado.

En cuanto a la adjudicación, cada uno de los casos es analizado en el Comité de Valoración, que aglutina a las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y al propio IMV. En dicho órgano se valora la dificultad, la emergencia de estas familias y la gravedad de su situación, sin que sea necesario su ingreso en el Registro Municipal de Demandantes (RMD).

El Comité de Valoración se reúne de forma frecuente. Analiza los casos de las familias en circunstancias de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda y propone aquellas que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Este programa se dota de las viviendas en una doble vía. De un lado, de aquellas que se van recuperando del parque municipal. Al estar todas las viviendas del parque municipal actualmente adjudicadas, las casas que se destinan a este programa especial son las que se van recuperando de alquiler atendiendo a distintas circunstancias; por ejemplo, fallecimiento del adjudicatario, porque la familia que lo habita se muda a otra ciudad o porque accede a una casa en propiedad.

De otro, también se dota de inmuebles a través del programa municipal de adquisición de viviendas. Este plan se complementa con el trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la intervención social. Tiene como fin proporcionar la oportunidad de facilitar un seguimiento personalizado y de ayuda a estas familias, estableciendo un tratamiento individualizado personal, familiar y social con diferentes tipos de actuación, pero imperando siempre la igualdad de oportunidades, la lucha contra la exclusión social y sus derechos.