Publicado 19/10/2020 17:00CET

La localidad malagueña de Cuevas de San Marcos contará con wifi gratuito en espacios públicos

El municipio de Cuevas de San Marcos (Málaga)
El municipio de Cuevas de San Marcos (Málaga) - AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DE SAN MARCOS

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Empresas y Galgus, compañía andaluza especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas, han llegado a un acuerdo para conectar a través de redes WiFi a el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos.

Esta iniciativa alcanzará a unos 250.000 residentes de cerca de una treintena de localidades pertenecientes a Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia, según han informado desde Telefónica a través de un comunicado.

Está encuadrada en la IV edición del programa WiFi4EU de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en aquellos municipios que estén más alejados de los centros urbanos y, por ende, puedan tener una peor conectividad.

Han explicado que para llevarlo a cabo otorga unos bonos de 15.000 euros a cada ayuntamiento para que mejoren las redes que tienen o desplieguen una nueva. En las cuatro convocatorias de esta iniciativa, que se inició en 2018, se han desembolsado hasta la fecha unos 120 millones de euros.

Para el director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, "el coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio".

"Gracias al despliegue que estamos haciendo desde Galgus y Telefónica los municipios pueden instalar nuevas redes WiFi, o mejorar las ya existentes, ofreciendo a residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud", ha dicho.

Telefónica Empresas y Galgus también están poniendo a disposición de los ayuntamientos un catálogo de puntos de acceso WiFi en los que corre la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT) capaz de dotarles de inteligencia, lo que permitirá optimizar, gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.

"En nuestros más de siete años de existencia hemos trabajado para consolidar un gran equipo humano y en desarrollar una tecnología capaz de mejorar la experiencia de usuario en WiFi. Además, nuestra solución facilita al dueño de la red obtener más valor de su instalación, mientras que elige el hardware que mejor se ajusta a sus necesidades" ha señalado José González, CEO y cofundador de Galgus.

Cognitive HotspotTM Technology es un software patentado, multiplataforma e independiente del hardware que optimiza los recursos de radio automáticamente y que permite al dueño de la red disponer de servicios avanzados como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers y la gestión segura en la nube. Todo ello permite mejorar el rendimiento de las redes en un 400 por ciento, a la vez que se reducen los niveles de interferencia y el consumo eléctrico.

Actualmente, más de 600.000 usuarios utilizan a diario y en todo el mundo la tecnología CHT de Galgus en empresas, centros educativos o recintos deportivos, hoteles y resorts de lujo y también en el transporte de pasajeros terrestre, marítimo y aéreo.

Galgus es una compañía deep-tech con sede en Sevilla y capital 100 por cien español. Su tecnología Cognitive Hotspot Technology (CHT) crea una red WiFi completamente distribuida, lo que hace que cada punto de acceso WiFi sea inteligente. Los puntos de acceso con CHT miden métricas clave de la red, intercambian esa información con los puntos de acceso cercanos y, juntos, optimizan los recursos de radio en tiempo real.

Los servicios de LAN/WiFi que abarcan la provisión, el mantenimiento y un modelo de gestión integral de toda la conectividad de los clientes, consolidan a Telefónica Empresas como líder en este tipo de soluciones en España, con más de 4.000 clientes de empresas; y se enmarcan en la estrategia de la compañía para el mercado empresarial y su transformación digital bajo la marca Telefónica Empresas, y que incluye una propuesta única apoyada en seis grandes áreas de negocio.

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