Localizada una niña sueca desaparecida en su país en un piso en Málaga junto a sus padres, que no tenían la tutela

Actualizado 16/01/2020 14:50:21 CET
Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía.
Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía localizó el pasado mes de diciembre a una menor de 12 años de nacionalidad sueca en la Costa del Sol que, estando tutelada por la Administración sueca, había desaparecido en octubre del pasado año en su país. La niña se encontraba junto a sus padres en un piso de la provincia.

Así, a requerimiento de las autoridades de Suecia, el Grupo de Menores de la Unidad, a través de los Servicios Sociales de la localidad malagueña de Fuengirola, fue informada de la desaparición de la menor, quien junto a su madre abandonó aquel país sin autorización y se ocultó en la Costa del Sol.

Además, las autoridades de la ciudad sueca de Vasteras abrieron diligencias, imputando a la progenitora un presunto delito de sustracción de menores, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

Tras las informaciones recibidas y en colaboración directa con el Gobierno sueco, funcionarios de Policía del Área de Protección del Menor de la Jefatura Provincial de Málaga comenzaron las pesquisas para localizar a la menor desaparecida.

Pese a las dificultades en la investigación debido a que la menor no estaba inscrita en ningún ayuntamiento de la provincia de Málaga ni estaba escolarizada en la red de colegios públicos de Andalucía, a mediados del mes de diciembre fue localizada. La niña se encontraba junto a sus padres, que no tienen la tutela, en una vivienda de un municipio de la Costa del Sol.

Una vez que se informó a los progenitores del requerimiento, los policías de la Unidad Adscrita se hicieron cargo de la menor y solicitaron la colaboración del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, hasta que se hiciesen cargo de ella los servicios sociales suecos.

Finalmente, a fin de acelerar los trámites para el regreso de la menor a su país, se acordó que viajara en vuelo regular tras ponerlo en conocimiento del Consulado de Suecia en Málaga, donde de manera urgente se tramitó la documentación necesaria para que pudiese viajar. Funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita custodiaron a la niña hasta su salida de España.

Contador

Para leer más