MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de mil personas han tomado parte en la 23 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por su Fundación General (Fguma), que este viernes ha llegado a su fin. Una oferta que ha contado con más de dos mil participantes, entre alumnado presencial, el que ha seguido las conferencias en formato virtual y los 230 ponentes que han hecho posible, un año más, que esta programación académica y cultural sea un éxito.
Desde el 1 al 18 de julio se han desarrollado 23 seminarios y siete conferencias magistrales en las tradicionales sedes de Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital. Todo ello, con la colaboración de los ayuntamientos de las citadas ciudades y el patrocinio de más de una treintena de entidades públicas y privadas.
"Una población sin cultura es prácticamente una población que no tiene identidad", ha manifestado el barítono Carlos Álvarez, director artístico de la Ópera Estudio de Málaga y miembro activo de asociaciones cívicas, que ha impartido en este último día de los Cursos de Verano de la UMA la clase magistral "Arte comprometido: un posicionamiento cívico de la cultura".
En el coloquio, en el que también han intervenido Rosario Gutiérrez, vicerrectora de Cultura de la UMA, Macarena Parrado, subdirectora de la Fguma, Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga, y Manolo Castillo, director del Diario 'Sur', Álvarez ha reivindicado el carácter plural y acogedor de la capital de la provincia: "Tenemos capacidad de creación y de gestión de esa cultura polifacética. No cualquier manifestación tiene un amplio público, pero si a alguien le gusta un recital de poesía, ¿por qué no debe existir un espacio para la poesía?".
El cantante ha subrayado la necesidad de una cultura "democrática, militante y sostenible", porque "sin ninguna de esas tres premisas, la cultura no puede avanzar y, sobre todo, no puede ser un ejemplo de lo que significa el desarrollo cultural de una ciudad como Málaga".
En este sentido, ha pedido que la ciudadanía asuma un papel activo: "Una ciudad como la nuestra necesita creérselo. Que la ciudadanía vea en la cultura la forma de expresión que nos permita seguir adelante sin pensar solo en la economía como elemento fundamental de desarrollo".
También ha lanzado una crítica al escaso peso presupuestario en cultura: "Si el rearme va a obligar a que haya, como pide la OTAN, hasta un 5% del Producto Interior Bruto de nuestro país, el 1% del PIB dedicado a la cultura da risa".
La artista Paula Coronas ha celebrado en los Cursos de Verano de la UMA sus 25 años en la música, en un encuentro en el que ha repasado su carrera y ha ofrecido un recorrido por la riqueza del repertorio pianístico español, desde los grandes maestros del siglo XIX hasta creadores contemporáneos.
La charla-concierto, en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha sido presentada por Rosario Camacho, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y Eugenio J. Luque, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
La pianista ha destacado en esta cita cómo su vida ha estado siempre al servicio de su vocación, la música. Durante su extensa y prolífica trayectoria, ha compaginado interpretación, docencia e investigación, y ha dedicado gran parte de su labor artística a la difusión de la música española, muy especialmente al repertorio menos conocido.
"La música española es muy amplia, variada y muy rica, tiene un patrimonio muy completo con compositores de todos los tiempos", ha señalado, recordando la importancia de poner en valor a estos grandes maestros. En ese sentido, ha hecho referencia a figuras como Falla, Albéniz, Granados o Turina, así como a Antón García Abril, al que ha consagrado más de la mitad de su discografía, su tesis doctoral, multitud de interpretaciones y otros estrenos mundiales.
También ha subrayado su labor de recuperación del patrimonio musical andaluz, especialmente malagueño, con nombres como Eduardo Ocón, Rafael Mitjana, González Palomares, Emilio Lehmberg o Manuel del Campo.
La actividad ha incluido una charla con el crítico musical Andrés Moreno Mengíbar, en la que se han repasado los hitos de la música española del siglo XX y XXI, así como los momentos más destacados de su carrera.
Por otra parte, Toni de la Prieta, responsable de Accenture en los centros de tecnología de España y Portugal, ha participado este viernes en el Curso de verano de la UMA "Liderar con IA: innovación y empresa en la era de los datos", organizado junto a Málaga TechPark bajo la dirección de Felipe Romera.
La actividad, celebrada en el edificio The Green Ray, ha reunido estas dos jornadas a especialistas de primer nivel en IA para reflexionar sobre su impacto ético, empresarial y estratégico. En su ponencia, De la Prieta ha defendido que la clave del futuro tecnológico pasa por conectar ciencia y negocio, y ha valorado el papel estratégico que puede jugar Málaga en este proceso.
"Hemos inaugurado laboratorios de coinnovación con los 16 grupos de investigación de la UMA", ha recordado, una iniciativa que, en sus palabras, busca "marcar la diferencia con otras zonas geográficas que seguro van a copiar este modelo", al fomentar la transferencia directa del conocimiento académico a los retos empresariales. "Lo que pretendemos es conectar ciencia con negocio", ha remarcado.
El directivo ha reconocido que, aunque la IA ya forma parte del entorno del usuario y del consumidor, aún estamos en una fase incipiente en cuanto a su adopción empresarial. "Hay mucho 'hype', pero el verdadero cambio tecnológico todavía está por llegar", ha explicado, señalando como paso clave democratizar el acceso a la inteligencia artificial.
En cuanto a los sectores más punteros, De la Prieta ha apuntado a dos grandes bloques. Por un lado, la eficiencia y la automatización, y por otro, la creación de nuevas líneas de negocio. "El sector bancario y el sector farmacéutico están liderando este avance", ha afirmado. También ha mencionado el mundo agrario como un ámbito con enorme potencial, especialmente por el uso de analítica satelital e IA aplicada.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos, ha afirmado, es el talento. Pero más allá de atraer profesionales, ha precisado que "el reto es que todos nos convirtamos y utilicemos esa tecnología". En este sentido, ha puesto el foco en las nuevas generaciones y en la necesidad de formación continua: "Todos aquellos estudiantes que ya ahora están utilizando IA tienen una ventaja competitiva".
Además, Javier Gil, responsable de Implementación y Desarrollo de IA de Laliga, ha protagonizado la última jornada del curso "La industria del fútbol y su influencia económica y emocional", celebrado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, dirigido por Daniel Pastor Vega, presidente del Aula de Economía y Deporte de la UMA.
"Tenemos que ser muy críticos con la información que nos dan las herramientas y los modelos de IA, pero también tenemos que seguir probando. Estamos convencidos de que es una tecnología que va a cambiar las reglas del juego, no solo dentro de los estadios, sino también en nuestras propias casas", ha declarado.
"La IA generativa nos ayuda también a llegar a la afición y al público de una manera más ágil y de más interés por su parte", ha especificado sobre iniciativas elaboradas desde Laliga, entre ellas, la detección de jugadas del archivo histórico en la próxima temporada.
Sobre el impacto directo en el deporte, ha explicado que los clubes españoles ya llevan muchos años utilizando herramientas de IA predictiva para la prevención de lesiones, para el 'scouting' o la detección también de talento.