Publicado 22/04/2016 18:10CET

Málaga acoge este domingo la parada militar y la jura de bandera de la Guardia Real

De la Torre en la exposición de la Guardia Real
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Paseo del Parque acoge este domingo la parada militar con la que culmina el programa de actividades del ejercicio 'Málaga 2016' que la Guardia Real está llevando a cabo en la capital y la provincia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido un telegrama de rey Felipe VI agradeciendo la acogida que la ciudad está dispensando a la Guardia Real y expresando su deseo de hacer llegar "a todos los malagueños mi más cordial y afectuoso saludo, esperando que la presencia de la Guardia Real sirva para estrechar aún más los lazos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas".

La Guardia Real, dependiente del Cuarto Militar, es la unidad militar al servicio del rey en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

Así, para contribuir a la misión general de la Casa del Rey, tiene encomendados, entre otros, proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene, así como apoyar a la Casa del Rey.

El ejercicio que la Guardia Real está realizando esta semana consiste en su despliegue por gran parte de la provincia con participación de todas las unidades que la conforman como son su jefatura, Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música, con una proyección total de 55 militares de los tres ejércitos; más de 100 vehículos entre ligeros, todoterreno, tácticos, de transporte y pesados; 76 caballos y ocho perros.

PROGRAMA EN LA CAPITAL

En la capital, la parada militar, que cerrará el programa de actos en el Paseo del Parque, finalizará con un acto de jura de bandera que será presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas. En la parada formarán unidades de la Guardia Real y de la Legión.

El programa de este ejercicio Málaga 2016 ha tenido como hito importante en la capital la exposición estática con material, vehículos y uniformes de la Guardia Real que se abrió el pasado 16 de abril, y se podrá visitar hasta este sábado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

De igual modo, este sábado tendrá lugar también, en el Palacio de Ferias y Congresos, un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Por último, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, con motivo de la parada militar de la Guardia Real, entre las 08.00 y las 15.00 horas se cortará el Paseo del Parque y la plaza del General Torrijos.

Así, durante estas horas también se realizarán cortes intermitentes en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, sentido centro, a la altura de El Morlaco y en la avenida Manuel Agustín Heredia sentido Este a la altura de Alameda de Colón. Como itinerario alternativo se recomienda utilizar la ronda de circunvalación para los desplazamientos este-oeste de la ciudad.