Málaga.- Antonio Fernández presidirá una reunión para buscar opciones al trazado del tren litoral que no afecten al CIO

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:57

El encuentro tendrá lugar el miércoles en las instalaciones del centro de formación

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, presidirá el próximo miércoles una reunión con delegados provinciales del Ejecutivo autonómico en Málaga y el Ayuntamiento de Mijas para buscar una alternativa al trazado propuesto por la consultora Typsa para el proyecto del ferrocarril del litoral de la Costa del Sol.

La propuesta, presentada la semana pasada por la consultora al consorcio del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, contempla la necesidad de que las vías del tren pasen bajo el centro, lo que podría provocar, según la solución adoptada, el cierre del recinto durante alrededor de un año y el derribo de parte de las instalaciones.

Así, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, la intención del encuentro es analizar las posibles alternativas a dicho trazado, con el objetivo de evitar el cierre del centro, inaugurado oficialmente hace un año.

En la reunión, que se desarrollará el miércoles en las instalaciones del CIO, participarán, además de Fernández, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos; el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña; y la delegada de Obras Públicas, Josefa López. Además, asistirán también el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy.

Typsa presentó esta posibilidad al consorcio del CIO --compuesto por la Junta, el Ayuntamiento de Mijas y la parte empresarial--, que ya generó las críticas de la UTE que gestiona el centro, por considerar que supondría "un retroceso a los comienzos" del recinto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas propuso que se retomara el trazado original del tren litoral a su paso por La Cala, concretamente bajo el bulevar del núcleo poblacional, de manera que la construcción de la infraestructura no provoque la demolición de parte del CIO.

De hecho, el Consistorio solicitó a la Junta de Andalucía que, como primera solución, se estudie "volver a la idea original, para evitar este gran contratiempo en los planes de formación del centro", destacando además que el paso por el bulevar de La Cala "haría posible una estación en pleno centro del núcleo urbano, a pocos metros del CIO y de la playa".

Las patronales de hoteleros y hosteleros de la Costa del Sol también lamentaron los perjuicios para el sector turístico que causaría el posible cierre temporal, considerando los empresarios que se trata de "un terrible fallo de previsión" y "un retroceso", por lo que solicitaron la búsqueda de alternativas.