MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz que solicitaba su puesta en libertad, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Estas fuentes indicaron que el recurso de apelación se ha desestimado por segunda vez porque la sala considera que existe "riesgo de fuga" por parte del ex alcalde marbellí.
El fiscal se opuso a la puesta en libertad del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, en prisión desde el 20 de julio del pasado año por su presunta implicación en el caso 'Malaya', al señalar que existen nuevo hechos relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales, que están aún en fase de investigación.
La Sección Tercera acogió una vista para analizar el recurso de apelación presentado por la defensa del ex regidor, una vez que el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Torres, rechazó su libertad el pasado 17 de abril por entender que persiste el riesgo de fuga, dada la gravedad de los delitos que se le imputan y el número de causas que tiene pendiente. La vista se celebró a puerta cerrada al pedirlo el abogado.
La defensa solicitó la excarcelación de Muñoz argumentando motivos de salud, así como que ya hay un 95% del sumario que no se encuentra bajo secreto y que es una persona muy conocida y "perseguida", por lo que no existe riesgo de fuga. Además, según las fuentes, se apuntó que uno de los delitos que se investiga podría haber prescrito.
Desde la Fiscalía pidieron que se mantenga la situación de cárcel, ya que se está investigando aún una operación inmobiliaria que se podría haber articulado a través de una sociedad supuestamente vinculada a la ex mujer de Muñoz, Maite Zaldívar, según explicaron las fuentes, quienes apuntaron que se investiga también la relación de estos hechos con la concesión de licencias a promotores.
Así, el ministerio público mantiene que la instrucción ha revelado hechos que aún se están investigando, como la posible adquisición de inmuebles a través de sociedades interpuestas o de otras personas, así como la presunta utilización de cuentas de otros imputados. Las fuentes precisaron que en este sentido quedaría documental por examinar.
Además, sostiene que la medida de prisión pretende asegurar la presencia del acusado y evitar el riesgo de fuga, que ya existía con la imputación de delitos de cohecho y malversación de fondos, que conllevan "penas graves" y que ahora podría ser mayor por sumarse un delito de blanqueo.
Según los datos del sumario, extraídos de la contabilidad del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, el ex regidor habría percibido supuestamente por parte de éste varias cantidades de dinero, que llegaron al menos a los 162.000 euros, por favorecer con resoluciones a determinados empresarios imputados.
Asimismo, según la instrucción, el desfase patrimonial, entre ingresos y gastos, constata que en los años que comprenden desde 1997 a 2003 la disposición de dinero procedente de rentas ocultas para hacer frente a los gastos superaban "con creces" la cifra de los 500.000 euros.
La Audiencia ya denegó la libertad del ex alcalde marbellí, actualmente en la prisión de Jaén, al considerar que existe riesgo de fuga y que sus patologías se pueden tratar en la cárcel, ya que la defensa basó la petición de libertad en "razones humanitarias y de salud", haciendo una comparación en términos "jurídicos" de su situación clínica con la del etarra José Ignacio De Juana Chaos, a quien se le concedió la prisión atenuada.
Muñoz, al que se le imputan los delitos de blanqueo, cohecho y malversación de fondos, estuvo seis días en huelga de hambre tras la detención de su pareja, la cantante Isabel Pantoja, a la que el instructor dejó en libertad bajo fianza de 90.000 euros y le imputa un delito de blanqueo de capitales.