Málaga.- La Audiencia revisará el día 13 la situación de prisión del ex edil Pedro Román, imputado en el caso 'Malaya'

Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:11

MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga revisará el próximo miércoles día 13 de junio la situación de prisión del ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Pedro Román, en prisión desde el pasado día 2 de mayo por su presunta implicación en el caso 'Malaya' contra la corrupción en el Consistorio marbellí, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Así, la Sección Tercera acogerá una vista sobre el recurso que presentó la defensa del ex edil contra el auto del juez que instruye la causa, Miguel Ángel Torres, en el que se decretó prisión incondicional al entender que existía riesgo de fuga y peligro de ocultación de pruebas.

A Román, para el que el juez decretó una orden internacional de busca y captura, al igual que sobre su hija, se le imputan los delitos de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho. Actualmente, se encuentra ingresado en el centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torres.

Según indicaron en su día desde la defensa, en el recurso se plantea que no existe riesgo de fuga "en una persona que ha venido" a Málaga, ya que fue detenido a su llegada al aeropuerto procedente de Suiza, tras hacerse público la existencia de dicha orden. Asimismo, y respecto al peligro de destrucción de pruebas relacionadas con el caso, en el escrito se apunta que se viene investigando dentro de estas diligencias desde hace más de un año.

Supuestamente, a Román se le vincula, a través de la sociedad Yambali 2000, al ex comisario de Policía detenido dentro del caso Florencio San Agapito, que quedó en libertad tras pagar 500.000 euros de fianza. De hecho, durante el interrogatorio, el magistrado preguntó al comisario jubilado por el ex concejal del Ayuntamiento marbellí y por dicha sociedad.

Así, del sumario se desprende que el ex teniente alcalde invirtió en 2001 en una operación urbanística con el presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca; el abogado Juan Germán Hoffmann, que salió hace unas semanas de prisión; y el ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía, por la que a Román le correspondía un 62% del total, lo que significa 3,7 millones de euros, ya que la venta final supuso unos beneficios de más de seis millones de euros.

El magistrado decretó libertad sin fianza, aunque con cargos de blanqueo de capital, para la hija del ex primer teniente de alcalde, a la que se le ha retirado el pasaporte y que debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Actualmente, por el caso 'Malaya' se encuentran en prisión, además de Román, el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que se encuentra en la cárcel de Albolote (Granada); y el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que está en la de Jaén.