MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La programación de la vigésima edición del Octubre Picasiano continúa con la exposición 'La permanencia de la huella. Obra Gráfica de Picasso', donde se presenta una nueva selección de las obras del artista, con fondos propios, y en la que aparecen representados los temas más recurrentes del artista.
En esta exposición, presentada e inaugurada hoy por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y por la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno, se muestra lo más atractivo de la amplia colección de la Casa Natal, donde aparecen representados los temas más recurrentes del artista, que de una u otra forma le acompañaron durante toda su vida.
Estos temas abordan aspectos como los retratos de sus modelos, sus hijos, escenas de tauromaquia, los bodegones, animales, escenas mitológicas o estudios sobre obras pictóricas de Cranach o Delacroix. Así, forman un conjunto de "exquisita ejecución" por parte del artista, con una valoración plástica de la mancha sobre la línea, según informó hoy el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
La exposición se compone de 17 piezas representativas que forman parte de grandes series y distintos estados de litografías realizados entre 1945 y 1955, en el que se puede observar como Picasso se encumbra como el verdadero renovador de la técnica litográfica.
Así, entre el Consistorio destacó obras como Dos mujeres desnudas; Toro; David y Bethsabé; Venus y el amor --según Cranach--; Mujer ante un espejo; La Partida; Las mujeres de Argel --según Delacroix-- y Joven inspirada por Cranach.
Otras litografías que completan la muestra son Página de toros; Françoise con los cabellos ondulados; Lechuza en una silla con fondo ocre; El gran búho y Fauno entre ramajes.
Además, por otro lado, se exponen tres obras cuya técnica de ejecución es el aguafuerte, y que abarcan períodos estilísticos distintos, como el clasicismo, el cubismo y el surrealismo: Las tres Bañistas II; Figuras en traje de baño con tiempo nublado y Francoise, Claude, Paloma: La lectura y los juegos II.
Las tres Bañistas II, es uno de los primeros grabados que posee la Fundación Picasso, una obra esencialmente clásica, con referencias temáticas a las Tres Gracias. La característica peculiar que diferencia a este grabado es que acompañando a la depurada línea del aguafuerte, aparece una pátina de sombreado, producto de la casualidad que fue aprovechado por la imaginación del artista, manteniendo la pátina de óxido en su superficie.
En Figuras en traje de baño con tiempo nublado aparece la iconografía surrealista, poco habitual en los grabados de Picasso. A pesar del estilo, la temática es lúdica y guarda relación con la tradición francesa y sobre todo matissiana, de la representación de la alegría de vivir.
En cuanto a Francoise, Claude, Paloma: La lectura y los juegos II la familia del pintor es la protagonista de esta "plácida" escena que no olvida el lenguaje de fragmentación cubista, acentuado en el rostro de Françoise Gillot, cuya figura domina horizontalmente toda la composición.
LA COLECCIÓN DE LA CASA NATAL.
Desde 1988 hasta el momento actual la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo-Casa Natal ha conseguido reunir cerca de 300 obras gráficas de Picasso, de períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971.
Paralelamente a sus etapas estilísticas, puede clasificarse su obra grabada dependiendo de las técnicas utilizadas, así pues se pueden observar numerosas variaciones técnicas, aspectos técnicos y estilísticos.
Asimismo, el grueso de la colección gráfica del artista malagueño lo forma la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, que contiene 222 litografías y un aguafuerte, y la cual puede ser considerada como un "conjunto de primer orden sólo comparable con las colecciones del Museo Picasso de París, que también tiene series completas; la de la Biblioteca Nacional de Francia, que tiene en concepto de depósito legal todos los grabados editados en el país galo; con la del Graophikmuseum Pablo Picasso de Münster, en Alemania; y también con las colecciones de la galería Louise Leiris de París".
Sin embargo, en su género específico, el de la litografía de Picasso y considerando únicamente los museos, se puede afirmar que la colección Jan Lohn, de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal es segunda del mundo.
Además, el Ayuntamiento destacó la adquisición en 2006, del Cahier nº 7 de Les Demoiselles d'Avignon, mayo-junio 1907. Son 84 dibujos a tinta china, lápiz de grafito y gouache rojo sobre 60 hojas de papel rayado blanco. Además, tiene una cubierta impresa con toques a plumilla y a lápiz con el dibujo de un águila.
Por último, resaltó el Depósito de la Fundación Málaga, en 2005, de 15 grabados que forman la La Suite de los Saltimbanquis, agrupadas y editas por Vollard en 1913.
Fruto del trabajo colectivo del personal investigador y de documentación, se presentará el próximo 4 de diciembre el libro 'Colección de Obra Gráfica de la Fundación Pablo Ruiz Picasso', y cuyo volumen será el primero de una serie dedicada a recoger el patrimonio artístico picassiano de la Fundación.