MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29.729 personas participó el pasado sábado en la Noche en Blanco a pesar de los inconvenientes de la lluvia, según informó hoy el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien añadió que la próxima edición tendrá lugar el 9 de mayo de 2009, siendo la idea que se celebre anualmente el segundo sábado de dicho mes.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló a los periodistas que fue una noche "muy brillante", al tiempo que agregó que "la respuesta de los ciudadanos nos estimula a seguir trabajando en esa línea de esfuerzo en lo cultural", no sólo en las aspiraciones a conseguir la Capitalidad Europea de 2016, sino porque, como subrayó, "en nuestro Plan Estratégico lo tenemos como una de las fortalezas de Málaga, con la que puede hacerse una gran ciudad, con equipamientos, buenos museos, el gran auditorio del puerto y las actividades culturales, que cada vez son más intensas".
Para el regidor malagueño, los datos de participación "son auténticamente impactantes", puesto que, "en unas horas, muchos centros recibieron más visitas que muchos días", lo que significa que "los malagueños responden muy bien a la organización de actividades culturales". Así, puso como ejemplo que en esas seis horas el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga tuviera casi 3.600 visitas, "una cifra que realmente es un récord".
En cuanto a la próxima edición de la Noche en Blanco, De la Torre, quien agradeció su colaboración a la Diputación Provincial, a Unicaja, a las galerías de arte privadas y las demás entidades participantes, apuntó que el deseo del Consistorio es que se sume el Museo Picasso Málaga (MPM), que "es una oferta importantísima" y que, en esta ocasión, "aunque se intentó, no pudo estar por problemas que respetamos".
El delegado municipal de Cultura concretó que, durante el transcurso de las seis horas de esta primera Noche en Blanco, la afluencia a las exposiciones fue "masiva". Así, expuso que algunas de las salas, tanto municipales como privadas, se vieron desbordadas de visitantes.
La Alcazaba, el Palacio Episcopal y la Casa Natal de Picasso registraron colas de ciudadanos esperando participar en las visitas guiadas, mientras que el Museo de Artes Populares abrió su puerta principal después de 100 años con un éxito total y el Museo Taurino fue descubierto por muchos ciudadanos.
Asimismo, en el Museo Interactivo de la Música (Mimma) se tuvo que colgar el cartel de 'aforo completo', tras haber repartido cita previa, y el CAC Málaga registró una incesante actividad, tanto en sus exposiciones como en el exterior, donde se desarrolló una performance.
UN TOTAL DE 36 ACTIVIDADES.
En total, la Noche en Blanco ofreció 36 actividades: 21 exposiciones con visitas guiadas, una obra de teatro, tres recorridos guiados a monumentos y otros espacios singulares, siete conciertos, un concurso, dos videocreaciones y una performance. Todo ello repartido en 26 espacios diferentes de la ciudad, de los que 17 son interiores y nueve al aire libre.
De éstos, tuvieron que suspenderse por la lluvia el concierto de Judith Mateo y la Insostenible Big Band, a pesar de lo cual los ciudadanos se congregaron de forma numerosa en las plazas de la Constitución y de la Merced. Contra los inconvenientes del tiempo, el Ayuntamiento repartió chubasqueros en diferentes puntos donde se desarrollaban actividades.