Publicado 23/03/2021 13:58CET

Málaga ciudad se plantea como reto estratégico atraer al visitante de alto valor añadido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, durante la presentación del ‘Plan Estratégico Turismo de Málaga 2021-2024’
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, durante la presentación del ‘Plan Estratégico Turismo de Málaga 2021-2024’ - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento presenta el plan de turismo 2021-2024 para consolidarse como destino "sostenible, inclusivo e inteligente"

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha presentado el 'Plan Estratégico Turismo de Málaga 2021-2024' cuyo objetivo es consolidar a Málaga como "un destino inteligente, sostenible e inclusivo y, de esta manera, aumentar aún más la competitividad y la posición de liderazgo de la ciudad dentro de los destinos turísticos nacionales e internacionales".

A través de 13 retos, que recogen 46 proyectos pero que serán ampliables, se trabajará en materia de innovación, seguridad y promoción turística. Uno de estos retos, han detallado, será atraer a visitantes de alto impacto económico en la ciudad, a través de acciones concretas de turismo enogastronómico, de naturaleza, playa, golf, salud o cinematográfico.

El Plan Estratégico de Turismo (PET) 2021-2024 tiene como foco crear una ciudad para visitar, vivir e invertir; sustentado en los valores sólidos con los que cuenta Málaga, fruto de todo el trabajo realizado, y para que se conozca como un destino innovador, inteligente, diverso, inclusivo, accesible y seguro.

Así lo ha señalado De la Torre, quien ha defendido que este plan "está bien elaborado, pensando; tenemos una buena herramienta"; además de que es "bueno hablar de ello cuando tenemos el turismo afectado por la crisis económica y de movilidad que ha creado la pandemia" de la COVID-19.

"Demuestra que se están haciendo las cosas, que se están preparando, tanto en el ámbito público como privado, para que la recuperación sea un éxito, lo cual deseamos", ha defendido.

Entre los puntos de partida del Plan, además de los valores citados, se encuentra la solidez del destino en cuanto a la atracción del turista cosmopolita, con motivaciones turísticas combinadas, como la cultura, la gastronomía, sol y playa, turismo urbano, etcétera. También se parte de mercados consolidados nacionales e internacionales.

FINES

De la Torre ha explicado que el Plan se estructura a través de cuatro fines --Gobernanza Turística; Innovación y Tecnología Turística; Sostenibilidad del Turismo en Málaga; y Accesibilidad Turística-- que se materializan en 13 retos que, a su vez, recogen un total de 46 proyectos claves calendarizados.

No obstante, es "un plan dinámico y vivo", por lo que se irán incorporando nuevas acciones por lo que se estima que se superarán los 50 proyectos, ha añadido Sánchez.

Han incidido, por tanto, en que Málaga seguirá trabajando para crear nuevas ofertas tractoras y potenciar los segmentos clave que atraigan más visitantes; se impulsará la atracción de viajeros de calidad y el retorno económico, fortaleciendo el atractivo del destino y se trabajará para potenciar los recursos turísticos de la ciudad con el fin de ofrecer una oferta más competitiva y diferencial.

RETOS ESTRATÉGICOS

Todas estas líneas estratégicas se concretan en la puesta en marcha de 13 retos que, a su vez, se disgregan en objetivos concretos. Recoge, así, en torno a 50 proyectos ejecutables, calendarizados y medibles, debidamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los diferentes segmentos turísticos malagueños.

De la Torre ha detallado que el primero de los retos es el nuevo modelo de gestión, ya que el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 se propone desplegar un modelo de gestión en la entidad para mejorar la programación, ejecución y seguimiento de las acciones de desarrollo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

El segundo de los retos es el avance de Málaga en materia de digitalización y conocimiento; mientras que el tercero es la permeabilidad y convivencia del destino, precisando que la hoja de ruta del turismo para los próximos años incluye también el trabajo en materia de mejoras en la convivencia del destino y la percepción de la ciudadanía.

El cuarto reto es perfeccionar y consolidar los segmentos maduros. En este sentido, De la Torre ha explicado que desde el Área de Turismo se está trabajando en perfeccionar aquellos segmentos ya maduros. Es el caso del sector cultural y 'city break' --turismo urbano-- en el que se va a presentar una propuesta que integre a toda la ciudad y busque la digitalización, geolocalización a través de las TIC.

Para ello, además, se va a aumentar la atracción del destino definiendo el perfil del consumidor cultural y 'city break' y proponiendo la búsqueda de nuevos mercados a través de un microespacio con información novedosa. En el caso de los cruceros se va a desplegar un plan para atraer barcos temáticos y al crucerista premium mejorando la conectividad y trabajando en seguridad y salud y analizando el perfil del crucerista.

De igual modo, se van a redoblar esfuerzos para que Málaga sea reconocida como puerto verde y se van a establecer alianzas con otros puertos del mediterráneo y del atlántico.

También está previsto continuar trabajando en materia de turismo educativo-idiomático y en en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) para convertir a Málaga en un punto de encuentro de grandes eventos internacionales.

TURISMO DE LUJO

El quinto de los retos es atraer a visitantes de alto valor añadido, que busca desarrollar el potencial de Málaga como foco de atracción para visitantes de alto impacto económico en la ciudad, a través de acciones concretas de turismo enogastronómico, de naturaleza y playa, golf, salud o cinematográfico.

Para ello, el Plan Estratégico 2021-2024 recoge, como proyecto clave dentro de este reto, desplegar un plan de desarrollo del segmento enogastronómico a través de la promoción del producto malagueño, la recuperación del sector primario y la creación de una imagen de marca de alta gastronomía a nivel internacional ligada a la filosofía kilómetro cero.

Además, este reto prevé desplegar un plan de desarrollo del segmento naturaleza y playa. En los próximos cuatro años también se va a desplegar un plan de desarrollo del segmento premium, golf y compras ('shopping') para defender la marca de lujo y compras de Málaga y de desarrollo del segmento salud y bienestar.

En el marco de lo audiovisual y cinematográfico, se va a trabajar en que Málaga sea una alternativa para la industria cinematográfica a través de un programa para la inversión y promoción de incentivos para la industria, fondos europeos dedicados a la formación, con un catálogo con toda la oferta disponible para producir cualquier formato cinematográfico en la ciudad, entre otros.

Por otro lado, otro retos son nuevos mercados atractivos; el séptimo reto es la seguridad y entorno seguro: "Cada vez más se valora la seguridad en el sentido clásico, de entorno seguro" pero también que dé respuesta en materia de salud", debido a la pandemia actual, han detallado, por lo que se prevé situar a la ciudad como "referente".

Otro de los retos es progresar la notoriedad de la marca y la venta online; el noveno es aumentar la innovación entre el destino y los agentes; el décimo las experiencias memorables; y el undécimo mejorar la accesibilidad.

Potenciar la conectividad aérea ha precisado De la Torre es otro reto, incidiendo en que "tenemos un aeropuerto muy bien conectado pero aun nos quedan conexiones intercontinentales hacia el oeste, el continente americano, tanto el norte como el sur más potente de lo que tenemos; como al este, no solo a través de Estambul".

El último reto es generar nuevos espacios turísticos y aprovechar todo el potencial de los recursos turísticos de la ciudad a través de la digitalización.

En el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 se han contemplado diversas líneas de investigación y recogida de datos e información para conocer la competitividad de Málaga en el marco turístico nacional e internacional.

Contador

Para leer más