MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha sacado a concurso la construcción de dos depósitos que permitirán almacenar las aguas subterráneas de filtración freática (no potable) en varios puntos situados a ambas márgenes del tramo final del río Guadalmedina para destinarlas al riego de zonas verdes de la ciudad o el baldeo de calles.
Está previsto que estas nuevas infraestructuras, que sumarán una capacidad de 270 metros cúbicos, puedan abastecer a su vez a los depósitos de Parque Huelin, Alameda Principal, Soho y Martiricos con un caudal estimado de 1.296 metros cúbicos diarios y desde ahí utilizarse para distintas zonas verdes del entorno o para la limpieza viaria, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La licitación ha sido activada con un presupuesto de 400.000 euros, que serán financiados por la Diputación de Málaga a través de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal destinada a obras, especialmente relacionadas con infraestructuras hidráulicas. El periodo para la recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre.
Con esta actuación, licitada en dos lotes, se continúa avanzando en el aprovechamiento de todos los recursos hídricos disponibles ante la actual situación de sequía.
En el caso del freático, en los últimos meses también se han puesto en servicio unas canalizaciones para llevar agua desde el sistema de drenaje existente en las vías del tren, bajo el bulevar Adolfo Suárez, hasta el Parque de San Rafael, así como las conducciones para regar los árboles y zonas verdes de las calles Carretería y Álamos con el agua extraída del drenaje del hotel NH Málaga. Actualmente, la práctica totalidad de las zonas verdes públicas de la ciudad se riega con agua subterránea no potable.
En paralelo, se está trabajando en la ejecución de las actuaciones contempladas en el acuerdo transaccional suscrito entre la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y metro de Málaga para que el agua de filtración freática de toda la infraestructura subterránea del metro, que actualmente es drenada y acaba en la red de saneamiento, sea aprovechada para el riego de parques y jardines de la ciudad y el baldeo de calles.
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
Los depósitos proyectados se ubicarán en la avenida del Comandante Benítez y en el Pasillo de Santo Domingo (distrito Centro), junto al encauzamiento del río.
El primero de ellos, cuya construcción en el túnel está valorada en 122.239,48 euros con un plazo de ejecución estimado de dos meses, tendrá una capacidad de 60 metros cúbicos, y recibirá el bombeo de las estaciones de metro de Atarazanas y Guadalmedina, que actualmente acaban en el río, con un caudal constante de 18 metros cúbicos por hora (432 al día).
Para el aprovechamiento de este recurso se ha calculado un sistema de bombeo que atienda las demandas hídricas diarias de las zonas verdes de Parque Huelin (147,8 metros cúbicos) y del entorno de Alameda Principal y Soho (55,5 metros cúbicos).
El segundo depósito se situará entre el Pasillo de Santo Domingo y la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, quedando bajo tierra, han detallado.
Con un presupuesto de ejecución estimado de 277.760,52 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, esta infraestructura tendrá una capacidad de 210 metros cúbicos y recibirá un caudal constante de 864 metros cúbicos al día, procedentes del sistema de drenaje de los hoteles del entorno.
Para el aprovechamiento de este volumen de agua se ha calculado un sistema de bombeo que permita atender la demanda diaria de las zonas verdes de los parques Huelin (147,85 metros cúbicos) y Martiricos (133,93).