MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Nicolás Sguiglia, llevará al pleno de la Corporación una moción en defensa de una educación inclusiva y equitativa en la que critica "los graves recortes en personal de apoyo educativo que afectan a numerosos centros escolares de la ciudad y la provincia".
"Estos recortes son un atentado contra el derecho de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Estamos viendo cómo se reducen horas de atención individualizada, se cancelan programas esenciales y se sobrecarga al personal docente en condiciones ya insostenibles", afirma Sguiglia.
El concejal subraya que "las familias y la comunidad educativa están alarmadas y con razón porque estos recortes no solo afectan al presente de los estudiantes, sino también a su futuro y al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva".
Desde Con Málaga recuerdan que este pasado domingo la capital malagueña albergó una concentración protagonizada por asociaciones de madres y padres de alumnos, personal docente y familias, quienes criticaron lo que consideran un maltrato institucional por parte de la Junta de Andalucía hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Nicolás Sguiglia incide en que "mientras estos alumnos son desatendidos y el personal docente enfrenta condiciones insostenibles, la Junta, liderada por Moreno Bonilla, destina casi 40 millones de euros a campañas publicitarias". Además, instó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a "convocar una reunión inmediata con la Junta para exigir los recursos y el personal necesarios para garantizar una educación inclusiva".
CASOS CONCRETOS EN LA CAPITAL MALAGUEÑA
Con Málaga incide en que la situación es "especialmente preocupante" en centros educativos "emblemáticos" de Málaga como el CEIP Tartessos, donde apuntan que la reducción de horas de atención especializada afecta directamente a cerca de 90 alumnos con necesidades educativas especiales. "También se han registrado casos similares en otros colegios como el CEIP La Biznaga y el CEIP Denis Belgrano, que han visto recortadas horas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Esto agrava las desigualdades y limita la capacidad de estos niños y niñas de alcanzar su pleno potencial" critican.
La confluencia de izquierdas presentará esta moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves instando a la Junta de Andalucía a garantizar una financiación suficiente y estable para la educación pública. Entre las propuestas se incluye el aumento de plantillas de apoyo educativo, la mejora de las condiciones laborales del personal docente y la implementación de ratios acordes a estándares internacionales para garantizar una intervención educativa de calidad.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha hecho hincapié en destacar la importancia de adoptar "medidas urgentes y estructurales" para revertir esta situación: "Estamos ante un retroceso intolerable en los derechos educativos. Los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo no pueden ser moneda de cambio en políticas de austeridad. La Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad y garantizar que ningún alumno quede desamparado por falta de recursos."
Morillas también ha destacado la necesidad de un cambio de enfoque en las políticas educativas: "El acceso a la educación inclusiva no es solo un derecho fundamental, sino un indicador del progreso y la cohesión social. No podemos permitir que la falta de financiación condene a miles de alumnos a ser excluidos del sistema educativo."