Málaga, una de las cuatro ciudades españolas representantes del movimiento Urban Sketchers en el mundo

Actualizado 07/11/2016 13:01:06 CET

Málaga, una de las cuatro ciudades españolas representantes del movimiento Urban Sketchers en el mundo

Junto a Córdoba, Madrid y Barcelona

Actualizado 07/11/2016 13:01:06 CET
Grupo de Dibujantes de Urban Sketchers, tras un encuentro en Málaga
Europa Press

Este sábado tienen una cita en el cementerio de San Miguel

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Urban Sketchers reúne a aficionados del dibujo que desean captar la realidad de sus ciudades mediante lápiz y papel. Luego, un manifiesto global insta a sus seguidores a compartir las creaciones con los "amigos virtuales", a través de un blog mundial -- http://www.urbansketchers.org/-- que representa a todo el movimiento. En ella, figuran un total de 100 delegaciones mundiales, de las que cuatro son españolas y entre ellas está Málaga.

Luis Ruiz es el delegado de Urban Sketchers en Málaga. Arquitecto de profesión, se unió a este movimiento en 2008, y un año más tarde creó su primera convocatoria en la ciudad. A ella sólo asistió una persona: el propio Luis. Por tanto, reconoce que al principio no tuvo mucho éxito, pero ya "en la segunda éramos tres", y, actualmente llegan a congregarse hasta unas 40 personas. El mayor auge del Urban Sketchers en la capital malagueña fue a partir del pasado año.

Quienes acuden a estos encuentros cumplen un perfil absolutamente heterogéneo. "Nos reunimos un grupo de aficionados al dibujo de distintos ámbitos y edades, y pasamos una jornada dibujando", ha explicado Luis, quien ha asegurado que es una actividad "completamente libre, no hay que inscribirse ni cumplir ningún requisito previo".

Según ha indicado a Europa Press, tampoco hay que saber dibujar bien, sino que con ser aficionado basta. "Sólo es necesario aparecer allí con el cuaderno debajo del brazo", ha aclarado.

Este sábado, los sketchers de Málaga tienen una cita en el cementerio de San Miguel. Suelen aparecer desde "personas que están jubiladas hasta universitarios", procedentes de profesiones relacionadas con el dibujo, como diseñadores gráficos, ilustradores, arquitectos; "pero también vienen personas que no tienen nada que ver pero a las que les gusta dibujar". En este sentido, ha señalado que entre los asiduos al grupo existen ingenieros, informáticos, traductores, etcétera.

Al final de la jornada, estos dibujantes comparten sus obras entre ellos mismos. Además, "tenemos una tradición: primero nos hacemos una foto todos juntos y, luego, con los dibujos que hemos hecho". Después, los cuelgan en la red para que también puedan verlos "los otros amigos virtuales". Para ello utilizan diversas redes sociales, como Flickr, Facebook --https://www.facebook.com/pages/Urban-Sketchers-M%C3%A1laga/141515512560514?v=info-- o blogs --http://urbansketchers-spain.blogspot.com/--.

La temática del dibujo es libre, sólo se elige el lugar del encuentro, mediante consenso de los propios miembros. Así, entre los enclaves que han sido escenario de estos encuentros está la Alcazaba, el mercado de Atarazanas, los Baños del Carmen o el Castillo de Gibralfaro, entre otros. A las citas que tienen lugar en Málaga también asisten dibujantes de otros municipios de la provincia.

En Andalucía, existen delegaciones de este movimiento en Córdoba y en Sevilla, pero, como indica Luis, el grupo "más nutrido" es el de Málaga.

El Urban Sketchers surge en Estados Unidos por un español, Gabi Campanario, un periodista al que se le ocurrió unir su trabajo con su afición al dibujo, ilustrando así la noticia que escribía. Como ha explicado Luis, se trata de un "dibujo vivo", con el que se pretende captar el movimiento, de forma que llegue a ser "como una especie de postal congelada". A la idea se sumó gente de los cinco continentes y, con el tiempo, también llegó en España; gracias, en gran medida, al desarrollo de las redes sociales.

No obstante, el delegado de este movimiento creativo en Málaga ha resaltado que "el fin es simplemente pasarlo bien". "No hay ningún tipo de competición, se trata simplemente de compartir un día con personas que tienen las mismas aficiones que uno", ha señalado. Las ciudades españolas que representan al Urban Sketchers en el mundo son, junto a Málaga, Córdoba, Madrid y Barcelona.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial