Málaga.- El delegado de Agricultura asegura que el calor puede contribuir a la creación de nuevos focos de lengua azul

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:55

MÁLAGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Moreno, manifestó hoy que la Consejería no tiene constancia de que existan más explotaciones afectadas por el virus, pero "lo normal es que se encuentren otros focos de infección, ya que el calor contribuye a la propagación del virus".

Antonio Moreno afirmó que la situación en Casares está "controlada", y que por el momento sólo ha afectado a ganado ovino, el cual se está "aislando y techando". "Se están reforzando las medidas preventivas en un anillo de 20 kilómetros en torno a Casares, y la zona cuenta con la presencia de dos veterinarios más", aseguró Moreno a Europa Press.

Asimismo, el delegado manifestó que las vacunas aún no están preparadas, ya que "se han tenido que fabricar unas nuevas porque el anterior serotipo que afectó a los ganados era de tipo 4 y esta vez ha sido el de tipo 1".

Será el próximo lunes día 3, cuando los responsables de ganadería se reúnan en la Universidad de Sevilla donde tratarán el asunto de la enfermedad que está afectando a diversos puntos de Andalucía. "Las analíticas aún no están listas, pero en la reunión valoraremos la situación en la que se encuentra la provincia y el estado en el que se encuentra la vacuna".

En cuanto a la reciente medida que adoptó la Diputación de desinfectar todos los locales afectados por el brote de lengua azul, Moreno afirmó que "es una medida positiva, ya que es necesario tener cuanto antes las cuadras y los animales desinfectados".