Málaga divulgará los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la recién inaugurada oficina de Cifal

Inauguración de CIFAL Málaga
MÁLAGA
Publicado 28/09/2018 13:49:36CET

Destacan que la ciudad "tiene mucho que mostrar y enseñarle a otras de Europa y del mundo"

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital ha inaugurado este viernes la Oficina del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas (Cifal), ubicada en la Casita del Jardinero. En concreto, se trata de un centro divulgativo en el que, a través de vídeos y de un sistema interactivo de pantallas táctiles, se explicará a la ciudadanía cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la ONU y otras administraciones para lograr su consecución.

De igual modo, esta sede permitirá dar a conocer en Málaga la labor de Unitar, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones y la red de centros Cifal.

Al acto de inauguración han acudido, además del secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth y del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el director responsable de la Red Global Cifal, Alex Mejía; el que fuera secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, entre otras autoridades.

Esta oficina abrirá a partir del lunes, inicialmente en horario de mañana --de 10.00 a 14.00 horas-- y organizará visitas de grupo, buena parte de ellas de escolares, para acercarles a la ONU y a los ODS.

Así, han detallado se pretende contribuir a que comprendan la importancia de implicarse personalmente para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, que son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que destacan la educación, la lucha contra las desigualdades, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que la lucha contra el cambio climático y la promoción de la protección del medio ambiente.

"BENEFICIARÁ AL RESTO DE CIUDADES"

El secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de
Unitar, Nikhil Seth, se ha mostrado "orgulloso" de estar en la ciudad de Málaga y compartir la plataforma de Unitar "con el alcalde que ha transformado la ciudad de Málaga". "El centro de Málaga en la red beneficiará al resto de ciudades que tienen un centro Cifal", ha valorado.

"Estoy aquí porque la ciudad de Málaga ha conseguido capturar los valores y principios de la Naciones Unidas", ha agregado, al tiempo que ha incidido, además, en que la ONU "es la primera vez que tiene presencia física" en la ciudad malagueña.

Seth ha explicado, de igual modo, que junto con Julio Andrade, director de Cifal de Málaga, esperan hacer acciones formativas conjuntas desde la ciudad.

"Queremos traer los objetivos de Desarrollo Sostenible para que se conviertan en una realidad en la vida de la ciudadanía malagueña", ha añadido, poniendo el foco en el relacionado con el turismo sostenible. También ha destacado "los objetivos que buscan no dejar a nadie atrás, que son las personas más vulnerables de la sociedad".

En este sentido, ha explicado que se busca ayudar no solo a la ciudadanía malagueña, sino también a la ciudadanía de esos países que están cerca, en el norte de África, y a esos ciudadanos que también tienen vulnerabilidades.

"Málaga a lo largo de la historia ha demostrado la generosidad y la voluntad de sus gente", ha valorado el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de Unitar y se ha mostrado seguro de que con la presencia de la ONU en Málaga "será más posible seguir ayudando a esa gente para que no se quede atrás".

Por último, ha destacado que ahora que Málaga está "orgullosa" de haber traído una oficina de la ONU, la ONU está "orgullosa" de haber traído una oficina en España a Málaga. "Málaga es la ciudad de la inclusión social, de la transformación", ha defendido, añadiendo que "tiene mucho que mostrar y enseñarle a otras ciudades de Europa y del mundo".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que es importante que la ciudad tenga la primera sede de un organismo de Naciones Unidos para "lo que es entrenamiento y formación". "Es un centro dedicado para España pero sobre todo pensado en el norte de África para trabajar en educar en turismo sostenible, en prevención de radicalización de la violencia y para la inclusión social".

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Al respecto, el regidor ha destacado que la ciudad en esos temas "tiene experiencia y lo que vamos es a compartir esas experiencias y las buenas prácticas". La idea, ha detallado, es que este año se puedan hacer 50 cursos, encuentros o acontecimientos pero "iremos creciendo". "Naciones Unidas demuestra su confianza en nosotros porque se viene trabajando en esa dirección", ha agregado De la Torre.

"Es la primera vez que el himno de Naciones Unidas suena en nuestra ciudad pero no será la única; estoy seguro de que más veces este himno sonará en el aire de Málaga como demostración, junto con la bandera, del compromiso de la ciudad de ser cada día más internacional y más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha resaltado, añadiendo que es "un día importante para Málaga".

Por último, De la Torre ha explicado que el Consistorio ha puesto el edificio y medios humanos, entre ellos, Julio Andrade y "el personal de distintas áreas tienen vocación de trabajar en cooperación al desarrollo". Ha aclarado que "no será mucho personal, no tenemos excedente, pero hay gente que se compromete y le gustan estas cuestiones", además de "la habilidad" de ir buscando recursos locales y personas para colaborar en esa dirección, aludiendo al acuerdo con la UMA.

Por su parte, el director responsable de la Red Global Cifal, Alex Mejía, ha destacado el "día especial" por la inauguración del centro, que ha calificado como "una muestra de la generosidad de la comunidad, de por qué Málaga quiere ser una ciudad que no sólo mejora la vida de sus ciudadanos, sino de otras personas".

"Esa declaratoria de generosidad y altruismo mundial va muy de la mano con lo que la ONU quiere hacer con lo que se llama la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", ha incidido; además, ha agregado que detrás de la lucha contra la pobreza hay una sola cosa, un una intención, que se resume en una cosa: amar al prójimo".

COMITÉ CIENTÍFICO DE CIFAL MÁLAGA

Por otro lado, en la tarde de este viernes el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogerá la constitución del comité científico de Cifal Málaga, cuya misión principal es velar por la calidad científica y técnica de las actividades formativas a desarrollar por este centro, colaborar en la confección de las agendas de los programas formativos y facilitar la creación de redes profesionales.

A diferencia del comité ejecutivo constituido el pasado mes de julio e integrado por representantes institucionales del Ayuntamiento de Málaga, Unitar, la Diputación, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios y Unicaja Banco, el comité científico está integrado por miembros que, por su trayectoria personal y profesional, han sido designados para garantizar la calidad científica del programa de este centro de formación de autoridades y líderes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial