Málaga.- Festival.- Javier Gutiérrez narra un cuento "actualizado" sobre el fin del mundo en 'Tres días'

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 17:43

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Javier Gutiérrez presentó hoy en el 11 Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, 'Tres días', un trabajo que definió como un thriller fantástico que a su vez es "un cuento actualizado" sobre el fin del mundo, "con trasfondo apocalíptico de ciencia ficción".

Protagonizada por Víctor Clavijo y Eduard Fernández, la historia cuenta cómo todo se desmorona tras el anuncio del fin del mundo por el impacto de un meteorito, que tendrá lugar en tres días. La gente se vuelve loca y la desesperación y el caos son la tónica general.

En el pueblo perdido de Laguna, Ale (Víctor Clavijo), decide pasar sus últimas horas emborrachándose encerrado, mientras escucha su música favorita, pero sus planes cambian cuando se ve obligado a hacerse cargo de sus cuatro sobrinos.

Son, precisamente, los niños los que, según su director, dan "un toque de frescura" a esta cinta, "que tiene un componente muy oscuro". Asimismo, explicó que existe una atmósfera "claustrofóbica", en la que hay dos peligros: el meteorito y un asesino que se vuelve a cruzar en el camino de Ale.

El director manifestó que todo ha sido muy progresivo en su carrera, que comenzó en el mundo del cortometraje. "Los cortos que hice nunca fueron fáciles y, de alguna manera, me gusta apostar por proyectos que sean un poco un reto", indicó.

En cuanto al paso del corto al largo, afirmó que lo ha notado mucho en el rodaje porque "el desgaste físico es mucho más importante" y "hay que estar todo el día al máximo rendimiento", apostilló.

Por su parte, Clavijo destacó que cuando vio la película la primera vez pensó que "Dios me había venido a ver por el talentazo de Javier", aunque, según añadió, cuando se enfrentó a ella por primera vez pensó: "Lo que se me viene encima". "El rodaje fue agotador", pero para el actor, el resultado "superó con creces" el esfuerzo realizado.

BANDA SONORA.

El compositor malagueño Antonio Meliveo ha sido el encargado de poner la música a esta historia. El director indicó que la banda sonora, al igual que el aspecto visual, "requería una personalidad", algo que, a su juicio ha conseguido Meliveo, haciendo que "la atmósfera opresiva vaya calando" en el espectador.

Por su parte, el músico resaltó que, aunque en este género las bandas sonoras suelen ser bastante "fáciles", él ha intentado "ir más allá", resolviéndola "con algo distinto".

En cuanto a los resultados en taquilla, el productor Antonio Pérez puso de manifiesto "la gran expectación" que se ha creado desde que colgaron el tráiler en internet y agregó que, desde su pase en la Berlinale, han visto la cinta "prácticamente todas las multinacionales", que también han mostrado su interés por Javier, "porque ha hecho un trabajo brillante".

Según Gutiérrez, si el mundo se acabase en tres días los dedicaría a hacer un corto, algo a lo que Pérez añadió que él haría lo mismo, pero se encargaría de guardarlo en un lugar seguro para que alguien pudiera encontrarlo en un futuro. Por su parte, Clavijo aseguró que pasaría sus últimos momentos "participando en el corto de Javier, para morir trabajando y pasándolo bien".

Este proyecto se enmarca en el proyecto NCA (Nuevos Cineastas Andaluces), iniciativa de Maestranza Films y de Green Moon España, que tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la industria cinematográfica apostando por nuevos talentos. "En Andalucía hay mucho talento y se necesitan apoyos para que afloren", concluyó Pérez.