Málaga.- La Fiscalía tendrá una adscripción en Vélez y potenciará áreas como medio ambiente o menores

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:26

Málaga tendrá el mayor número de representantes del ministerio público en Andalucía, incluyendo los fiscales de Melilla

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga tendrá a partir de enero una adscripción permanente en la localidad malagueña de Vélez-Málaga y potenciará algunas de las área ya en funcionamiento con la incorporación de nuevos fiscales, como es el caso Medio Ambiente, Anticorrupción y Menores. Asimismo, se crearán nuevas secciones dentro de la Fiscalía.

Así, según explicó el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, el 31 de diciembre se creará el destacamento de Vélez, "que supone cuatro fiscales más", que estarán por el momento ubicados físicamente en la Ciudad de la Justicia de la capital, "hasta que comience a funcionar el nuevo edificio de los juzgados de dicha localidad".

Asimismo, indicó, en declaraciones a Europa Press, que se crearán tres nuevas plazas para los nuevos juzgados contra la violencia de género que comenzarán a funcionar en Marbella, Fuengirola y en la capital. De estos fiscales, dos estarán localizados en la ciudad marbellí y otro en Málaga.

Con esta ampliación en siete fiscales, Málaga contará "por primera vez con la plantilla más amplia cuantitativamente de Andalucía", pues tendrá 83 representantes del ministerio público --55 en la capital, seis en Melilla, 13 en Marbella, cinco en Torremolinos y cuatro en Vélez--, frente a los 82 de Sevilla.

No obstante, según explicó Villén, existe un proyecto de reforma del estatuto orgánico, por el que "se crearía la Fiscalía de Melilla, que ahora es una adscripción permanente, y que contaría con un jefe", a parte de los seis fiscales de Málaga que atienden en la actualidad los asuntos de la Ciudad Autónoma.

Otra modificación estatutaria que afectaría a Málaga, según dijo, será la creación de una plaza de delegado de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía en Málaga que "atenderá los asuntos de las salas de lo Contencioso y de lo Social y dependería de dicha Fiscalía".

El fiscal jefe explicó que al parecer los cambios que suponen el proyecto de este decreto de modificación "se harían efectivos antes del 20 de enero", aunque incidió en que por el momento "son previsiones".

REFUERZOS.

Este aumento de siete plazas de fiscales permitirá reforzar otras áreas ya existentes, a parte de Violencia de Género, entre las que se encuentra Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos, "que cada vez tiene más trabajo", que se reforzará con una nueva plaza, lo mismo que ocurre en Anticorrupción.

En este último caso, el fiscal jefe explicó que ha solicitado un representante más al responsable de esta Fiscalía especial en Madrid, que se unirá a los dos que ya están trabajando, Juan Carlos López Caballero y Francisco Jiménez Villarejo. Asimismo, se reforzará menores, en concreto el área de Protección, con fiscal más.

Por otro lado, afirmó que se han nombrado ya por parte de la Fiscalía General del Estado los encargados de las áreas de Extranjería, en la que seguirá pero de forma exclusiva Juan Bermejo; de Siniestralidad Laboral, en la que está Miriam Martínez; y de Seguridad Vial, con Javier de Torres.

Villén señaló que está en fase de creación, que será casi "inminente", el Área de Delincuencia Informática, que formarán Valentín Bueno y Jacobo Fernández, fiscales que "ya están trabajando, manteniendo contactos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia".