Málaga para la Gente reclama un lugar "digno y que no sea improvisado" para los migrantes

Inmigrantes en polideportivo Tiro Pichón de Málaga
EUROPA PRESS/ALEX ZEA/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 21 octubre 2018 12:59

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud en la que instan las administraciones públicas a garantizar una acogida "digna" en la ciudad a las personas migrantes que llegan a las costas, "para lo que es necesario que se habilite un lugar de acogida y tránsito que tenga unas condiciones dignas, en el mismo puerto de Málaga, y que no sea provisional ni improvisado".

Asimismo, en la iniciativa piden a las administraciones públicas que garanticen "de forma suficiente" la provisión de recursos para la acogida en condiciones "dignas" a todas las personas migrantes que llegan, así como que se adopten las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas.

También exigen que se eliminen los Centros de Internamientos de Inmigrantes "donde se priva de libertad a personas en peores condiciones que las propias cárceles, así como rechazar las deportaciones forzosas sin respeto a los Derechos Humanos".

La viceportavoz de IU Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que en los últimos meses las principales asociaciones de solidaridad a los migrantes de Málaga han criticado "la falta de previsión de la administración ante la llegada de migrantes y reclama soluciones estructurales".

Las criticas, ha incidido Ramos, se han centrado en la "falta de previsión ante la llegada al puerto de personas migrantes rescatadas de pateras y en la ausencia de lugares dignos para albergarles y soluciones estructurales", reiterando, además, que "todas las respuestas que se están dando son coyunturales, según han afirmado representantes de estas ONG".

Además de en el puerto de Málaga, en los últimos meses también se han alojado a los migrantes en polideportivos municipales y la Subdelegación está estudiando habilitar una caseta del recinto ferial de Cortijo de Torres, a propuesta del Ayuntamiento, que ha cerrado por obras el polideportivo de Tiro de Pichón, para albergar temporalmente a los migrantes llegados en patera durante las primeras 72 horas tras su rescate.

La coalición de izquierdas, al igual que las ONG, consideran que "un polideportivo con camillas no es un lugar adecuado para acoger a estas personas, y mucho menos una caseta del recinto ferial", ha dicho Ramos, al tiempo que ha afirmado que "tienen que establecerse unos lugares de acogida dignos. Y más teniendo en cuenta que la llegada de migrantes no es una cuestión coyuntural".

En este sentido, Ramos, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha lamentado que en los últimos años el Mediterráneo "se ha convertido en un mar de muerte". "Huyendo de la guerra, de la muerte y la miseria, decenas de miles de hombres, mujeres y niños se juegan la vida, y muchos la pierden, para cruzarlo", ha agregado.

"MÁLAGA NO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE"

Ha recordado, de igual modo, que en el escudo de Málaga reza entre otros, "el título de 'muy Hospitalaria', que fue concedido por Real Decreto de 1901 por la valiente y solidaria conducta del pueblo malagueño en el rescate de personas y tripulantes de la fragata alemana 'Gneiseau', naufragada frente a nuestra costa".

Al respecto, ha añadido que "hoy Málaga no puede permanecer impasible ante el hecho de que el mismo Mediterráneo que ha conformado nuestra cultura e identidad, se haya convertido en una fosa común donde reposan los cuerpos y las ilusiones de hombres, mujeres y niños que sólo aspiraban a vivir con dignidad".

A juicio del grupo municipal de Málaga para la Gente, ni la Ley de Extranjería, ni las directivas de la UE "para convertir las fronteras en una Fortaleza inexpugnable, ni las medidas de carácter técnico puestas en marcha por el ministerio del Interior han evitado la llegada de inmigrantes que buscan una vida mejor" y "se ven obligados a abandonar sus países de origen, pero lo que es peor, muchas veces no encuentran la acogida que esperan y no reciben una adecuada atención humanitaria".

Ramos ha advertido de que "estamos ante un grave problema de carácter humanitario, que requiere de una atención inmediata por parte de las administraciones públicas, con el fin de impedir el sufrimiento de seres humanos que tratan de conseguir mejores condiciones de vida".

"Hemos vivido en Málaga situaciones que van en contra de la dignidad humana y los derechos humanos, que no se pueden volver a repetir de ninguna de las maneras", ha incidido Ramos, al tiempo que ha reclamado a las administraciones a las administraciones que "se garantice la provisión de recursos para una acogida a las personas migrantes en condiciones dignas y lugares dignos para albergarles, así como las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas".

También Málaga para la Gente ha insistido en el rechazo a los Centros de Internamientos de Inmigrantes "donde se priva de libertad a estas personas y en donde están en peores condiciones y tienen menos garantías que en las propias cárceles, así como contra las deportaciones forzosas y sin garantías de respeto a los Derechos Humanos", ha concluido.

Leer más acerca de: