Málaga.- El Hospital Regional Carlos Haya realiza 14 trasplantes en tres semanas, ocho hepáticos y seis renales

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:52

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga ha realizado en estas tres primeras semanas de diciembre un total de 14 trasplantes, ocho hepáticos y seis renales.

El octavo trasplante de hígado del mes en el Hospital Regional Carlos Haya se llevó a cabo la pasada madrugada, lo que, según destacaron desde este centro en un comunicado, "es el resultado de una intensa actividad de cirujanos, anestesistas, hematólogos, nefrólogos y enfermeros".

Las donaciones de órganos que permitieron los trasplantes hepáticos se realizaron en diferentes hospitales andaluces --de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada y Málaga-- y los receptores, con edades comprendidas entre los 16 y los 62 años, residen todos en la provincia malagueña.

Los trasplantes de hígado practicados en el Hospital Regional Carlos Haya en lo que va de año ascienden ya a 44, aumentando hasta los 500 desde que hace 11 años se inició este tipo de trasplantes.

El responsable de la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, señaló que "los trasplantes de hígado, imposibles de programar porque dependen de las donaciones de órganos, no admiten demora para asegurar el éxito de la operación".

"Es entonces cuando se precisa del esfuerzo físico y mental de los profesionales, tanto por la duración de la cirugía como por el tiempo quirúrgico que exige la sustitución del hígado enfermo por el sano con la máxima pericia", manifestó.

TRASPLANTES RENALES.

A los trasplantes hepáticos se suman seis renales llevados a cabo también en las primeras semanas del mes de diciembre, apuntaron desde el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

Esta actividad se pudo realizar gracias a las familias de los donantes que aceptaron la opción solidaria de donar órganos al final de la vida.

A través de la colaboración de la población, tanto en la donación de sangre como en la de órganos, se podrán atender, con las máximas garantías y celeridad, a los pacientes en espera de un trasplante de diferentes órganos o tejidos, precisaron.