Málaga.-Innova.-El Club Málaga Valley aprueba su estrategia para convertir a la ciudad en la capital tecnológica europea

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:37

Se realizará un estudio de localización tópica de esta iniciativa y se propone la creación de una torre de telecomunicaciones

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Club Málaga Valley e-27, que celebró hoy su tercera reunión plenaria, con la presencia de más de 50 primeros ejecutivos de compañías multinacionales y la asistencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aprobó su Plan Estratégico, que contempla la creación en la ciudad del ecosistema de innovación más destacado de Europa.

Para ello, el plan contempla tanto actuaciones ante la Comisión Europea como un estudio en profundidad de las posibilidades estratégicas de desarrollo de la ciudad. Así, según explicó el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, esta entidad, con la financiación del BBVA, realizará un estudio de localización tópica del Málaga Valley, y el 8 de abril de 2008, fecha en la que se volverá a reunir el Club, hará una propuesta que atraiga talentos, que se cifran en unas 50.000 personas.

Vergara declaró que el objetivo es crear "un ecosistema de innovación, con áreas interrelacionadas", que tendría como centro neurálgico el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y como otros puntos de referencia la Universidad de Málaga (UMA), el aeropuerto, el puerto o la estación ferroviaria. Así, se estudiarán las experiencias en este sentido de Helsinki, Marsella, Dublín, Singapur y Melbourne, además del propio Silicon Valley de California.

Precisamente, en el Plan Estratégico, elaborado en el último año y que se traduce en un Libro Blanco, se contemplan una serie de medidas concretas que se resumen en tres líneas: barrios digitales para equipar el entorno del talento profesional en el PTA, la UMA y otros espacios de la ciudad como el centro histórico; puerto de las telecomunicaciones, complementando a los tres puertos de comunicaciones por tierra, mar y aire ya existentes, y Málaga innova, que comprende actividades innovadoras a incorporar en los servicios municipales para potenciar la imagen e inversiones externas.

TORRE DE TELECOMUNICACIONES.

En concreto, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), José Javier Medina, en nombre del Comité Local de Málaga Valley, informó de la realización de una gran torre de telecomunicaciones, de gestión municipal. Además, aprovechando la presencia de Ros, le pidió que Málaga acoja el IV Foro de las Ciudades Digitales.

La iniciativa impulsada en Málaga, que ahora cumple un año desde su creación, pretende ser un Silicon Valley europeo capaz de atraer a empresas tecnológicas e inversores en I+D+i de todo el mundo y a jóvenes talentos, científicos y tecnólogos, que quieran desarrollar su carrera profesional en un entorno dotado de las infraestructuras tecnológicas más avanzadas, pero que también ofrezca un elevado nivel de calidad de vida como para que resulte atractivo quedarse a vivir.

El presidente del Club Málaga Valley y de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, destacó que la presencia hoy del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información confirma "el respaldo institucional" al proyecto por parte del Gobierno. Así, Ros garantizó la incorporación de la política industrial del sector español a esta iniciativa.

Ros hizo hincapié en que "la tecnología no es una opción, sino una necesidad", así como que acelerar el desarrollo de la I+D+i es "una de las grandes prioridades del Gobierno", alertando que en España los recursos públicos destinados a esta materia representan un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los privados, cuando en los países más avanzados esos porcentajes se invierten, por lo que el Ejecutivo central ha puesto en marcha diferentes iniciativas, agrupadas muchas de ellas en el Plan Ingenio 2010.

El secretario de Estado subrayó que en España la comunidad de internautas con banda ancha ha pasado de seis millones a más de 22 millones, por lo que "ya tenemos una base suficiente para que las industrias vean un mercado potencial sobre el que desarrollar servicios".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló, por su parte, que "sin un papel relevante de las administraciones públicas es imposible que se funcione como es debido y la Sociedad de la Información protagonizará contradicciones cada vez mayores y preocupantes".

Cebrián resaltó que "la tecnología no es neutral, ya que comporta cambios obligados, que en el caso de la Sociedad de la Información están siendo importantes". "Se están produciendo cambios fundamentales en los modelos y no sabemos si existe un nuevo modelo", apostilló.

Las empresas españolas "no tienen la conciencia suficiente sobre la vulnerabilidad de las redes que utilizan", advirtió Cebrián, quien lamentó que haya "poco esfuerzo por parte de la industria y de la Administración para fomentar la investigación y el desarrollo de sistemas de seguridad logística". "Tenemos leyes e impulsos desde los distintos gobiernos a la Sociedad de la Información --expuso--, pero no vemos un avance real", lo que se debe, a su juicio, a que está fallando "la política de infraestructuras" y "la educativa, que está llena de cortoplacismos".

COMITÉ DE BIENVENIDA.

Durante su intervención, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció la próxima creación del llamado 'Comité de Bienvenida', órgano que estará encargado de facilitar la instalación y la integración de aquellas empresas tecnológicas que quieran radicarse en la ciudad.

La AUI, junto con la Organización Internacional para la Seguridad de Transacciones Electrónicas (OISTE), presentó, por otra parte, en la reunión de hoy un proyecto para crear en Málaga un Hub Tecnológico Euro-Africano, que establecerá lazos comerciales, tecnológicos y culturales con África, así como un lugar para la investigación y un punto de encuentro entre los dos continentes.

De igual modo, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, Antonio Martín, indicó que propondrá al consejo de dirección de la Fundación Aeroespacio, que él mismo preside, que Málaga Valley sea la sede del Observatorio Internacional y Avión.

FORO INTERNACIONAL DE EXPERTOS.

Por su parte, el consejero-delegado de Steimberg y Asociados, Víctor Steimberg, propuso que el proyecto del Málaga Valley se presente el próximo mes en la World Travel Market de Londres; la organización en 2008 de un foro internacional que reúna a expertos de las tecnologías de la información, y crear una comisión de comunicación para pensar nuevas fórmulas de difusión de esta actuación.

Finalmente, Cremades recordó que en abril, coincidiendo con el Festival de Málaga-Cine Español, la capital acogerá el Málaga Valley Happening, que tendrá como sede un crucero de lujo atracado en el puerto. También en ese mes se celebrará el Congreso Mundial de Radiofrecuencia.

CIUDAD WI-FI.

Otro de los objetivos del Club es que para el próximo mes de marzo se pueda inaugurar oficialmente Málaga como ciudad Wi-Fi, lo que significa que los ciudadanos y turistas se podrán conectar directamente a Internet desde numerosos rincones de la ciudad.

El Club Málaga Valley e-27 tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D+i.

El éxito de esta iniciativa, puesta en marcha por las principales empresas del sector TIC, con el apoyo del Ayuntamiento y la UMA y de entidades como la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) o la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), podría convertir muy pronto a la capital de la Costa del Sol en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa.