Málaga.- IU presenta "candidaturas renovadas" en las localidades de más de 50.000 habitantes, para crecer en el litoral

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:41

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, presentó hoy a los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes, además de los de Antequera y Ronda, destacando que son "candidaturas renovadas" que "harán crecer a la coalición en el litoral".

De estas candidaturas, Eduardo Alarcón por Estepona; Enrique Monterroso por Marbella; Antonio Fortes por Mijas; Verónica López por Fuengirola; Elena Benítez por Benalmádena; Félix Martín por Torremolinos; Pedro Moreno Brenes por Málaga; Salvador Marín por Vélez-Málaga, Lola Quintana por Antequera; Rafael Ruiz por Ronda, sólo repiten como cabeza de lista los de Benalmádena, Vélez-Málaga y Antequera.

Además, todos son militantes de IULV-CA y pertenecen a diversos colectivos y organizaciones sociales y sindicales. Hay dos abogados --Verónica López y Eduardo Alarcón--, un profesor de la Universidad --Pedro Moreno Brenes-- y uno de instituto --Enrique Monterroso--.

"Estos candidatos representan a más del 77% de la población de la provincia, con el litoral como protagonista; un escenario que hasta ahora se nos mostraba remiso a los intereses de IU, por eso el primer objetivo que nos marcamos es asegurar la presencia de la coalición en todos y cada uno de los municipios presentes, intentando ser determinantes en ellos", aseguró.

Asimismo, apuntó que "a nadie se le escapa que el talón de Aquiles de IU son las grandes ciudades. Hoy estamos en condiciones de asegurar que esa situación va a cambiar, ya que ya se está produciendo un crecimiento sostenido de IU en estos municipios e, incluso, en el caso de Mijas, Vélez-Málaga y Marbella ese crecimiento se ha disparado".

Según manifestó, este crecimiento se produce porque "llevamos años en la defensa de valores e ideas de coherencia, y nos hemos mostrado como una fuerza política de enorme autoridad para la consecución de logros importantes" e indicó que "también podemos poner en alza nuestra labor de gobierno, con 23 alcaldías y gobernando o cogobernando en entidades tan importantes como la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol".

PUNTO DE INFLEXIÓN

"La legislatura 2003-2007 ha supuesto un punto de inflexión en la política municipal, no sólo por las operaciones judiciales que han descubierto la tremenda corrupción en la que nos veíamos envueltos, sino porque se ha puesto en solfa un modelo de desarrollismo especulativo con el urbanismo de fondo", aseveró.

Además, Castro apuntó que "IU va a luchar en contra de la derecha y su política". "Nos enfrentamos al PP y a esos grupos independientes, pero también al PSOE, que es un problema más cuando hablamos de política de derecha", dijo.

Así, aseveró que "nos encontramos muy solos ante un PP radical que tiene que sujetarse la mano para no levantarla y cantar el 'Cara al Sol' y un PSOE incapaz de levantar el puño".

MARBELLA

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Enrique Monterroso, se mostró convencido de que "nada atenta más contra la democracia que la corrupción, sobre todo cuando tiene a los poderes públicos como protagonistas".

"Estos casos traen consigo ruina económica y social y debilita la conciencia ciudadana, por eso hay gente que deserta de las urnas y, nosotros, queremos contribuir a fortalecer la democracia, y que la gente que tenga poder tenga también ética", manifestó.

Por otro lado, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, aseguró que "con estos candidatos se pone en activo lo mejor que tiene IU, que es su gente".

"Nuestras señas de identidad son que somos políticos de izquierdas, verdes y luchamos por Andalucía; queremos gobernar para defender valores como el de la justicia, la ética y la democracia", apuntó.