Málaga.-Juez de 'Malaya' cree que no debieron difundirse imágenes de casa de Roca, aunque opina que no afecta al proceso

Asegura que es "una realidad" que existe corrupción económica en la Costa del Sol "con unos límites altamente alarmantes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:33

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), en el que se investiga el caso 'Malaya', Oscar Pérez, aseguró hoy que "nunca tendrían que haber salido, porque atentan a la intimidad" imágenes en los medios de comunicación de distintas habitaciones de la casa del presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca; pero indicó que el hecho de que se hayan difundido "no vician de nulidad el registro". "No tiene por qué afectar a la pureza del procedimiento", apostilló.

Pérez, que participó hoy en las jornadas 'Informar en justicia' celebradas en Málaga, señaló que "el hecho de que se produzca una afección del derecho a la intimidad no vicia de irregularidad formal a la entrada y registro", que, consideró, "se vería afectada en el caso de que no se hubieran cumplido los requisitos que recoge nuestra ley".

En este sentido, apuntó que "si hay algún tipo de afectación de la intimidad habrá que ver quién es el responsable y, si la responsabilidad está en la difusión o la emisión, habrá que ver quién proporcionó ese material".

Asimismo, entendió que la publicidad de las conversaciones telefónicas "no afecta a la esencia del procedimiento, aunque se tiene que evitar". "Si un material es secreto y se difunde, se generará una responsabilidad por la difusión, pero el mero hecho de la difusión no implica que el procedimiento se vea afectado por una nulidad", explicó.

Para Pérez, el anterior juez instructor de 'Malaya', Miguel Ángel Torres, "cumplió con su deber" y su actuación "no es una cuestión de valor, el valor está para los toreros, sino una cuestión de trabajar y de manejar en términos jurídicos el material que se aporta por alguna vía". Además, no consideró que antes "ningún juez haya mirado para otro lado al poder tener conocimiento de algo que podía existir".

En este punto, estimó que "quizás el material entonces era excesivamente precario como para iniciar una investigación" en este sentido. "Por qué ahora y no antes, no sé, supongo que habrá un componente de azar, de esfuerzo, de intuición en un momento determinado, pero desde luego los medios existían", reflexionó.

Indicó que "la proyección pública que tienen determinadas personas presuntamente implicadas ha hecho que el efecto sonoro y la atención de público en general sea mayor", aunque matizó que ya "el solo fondo justificaría la atención de los medios de comunicación".

En su opinión, "si se pueden evitar imágenes de las personas detenidas mejor", pero matizó que "si es noticia antes, posiblemente creo que tendrá que soportar la captación de esa imagen". "Otra cosa es el tratamiento que se le dé", dijo.

Respecto a detenciones realizadas durante actos públicos, apostó por valorar "si no hay más remedio que practicar la detención en esa situación, por alguna circunstancia especial que concurra, habrá que hacerlo así", pero en caso de que no concurran "habrá que pensar en como hacerlo para que soporte el menor coste posible".

CORRUPCIÓN EN LA COSTA DEL SOL.

Pérez aseguró que "es una realidad que hay corrupción económica en la Costa del Sol y seguramente con unos límites altamente alarmantes", estimando como ciudadano que entre las causas puede estar que "el urbanismo mueve mucho dinero y el desarrollo que ha tenido la Costa del Sol en este sentido puede fomentar este tipo de prácticas".

"Quiero pensar por mi salud mental y como ciudadano que esto tiene un límite, seguro que no se va a acabar con todo y en el futuro habrá manifestaciones de criminalidad con tintes económicos, pero quiero pensar que todo esto sirve para algo y que entre todos contribuimos a depurar el sistema", manifestó el juez instructor.

En este sentido, se mostró convencido de que este tipo de manifestaciones delictivas "no me hacen en absoluto perder la confianza en el poder público o en el político". "No ha disminuido la confianza en el poder político o al menos me resisto a que esa idea como ciudadano pueda asumirla", indicó Pérez, quien confió en que la lucha contra la corrupción política "sirva para algo, confió en que no haya más, aunque es una confianza absurda, porque seguro que habrá más".

Por otro lado, indicó que la legislación y especialmente el sistema administrativo "establece instrumentos como para luchar y no admitir que personas imputadas por un delito urbanístico sean luego la persona responsable".

Contenido patrocinado