Málaga.- La Junta anuncia que invertirá 50 millones de euros en un nuevo hospital en Málaga, junto al Civil

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 21:06

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy la creación de un nuevo centro hospitalario en la capital, que calificó como "ambicioso proyecto", en el que el Gobierno andaluz destinará una inversión de aproximadamente 50 millones de euros.

El nuevo hospital, que contará con un total de 110 habitaciones individuales, se prevé construir en los terrenos colindantes al Hospital Civil de Málaga, según informó hoy la consejera a los medios. Asimismo, este centro contará con una superficie total de 20.000 metros cuadrados.

En este sentido, Montero concretó que la Junta quiere tener en cuenta las habitaciones individuales con el fin de mejorar la calidad de las personas que usen las instalaciones y así "desterrar la imagen" que normalmente se tiene de las personas cuidadoras que tienen que pernoctar en sillones.

Asimismo, en cuanto a los plazos de ejecución del nuevo edificio, la consejera, que presentó hoy las nuevas iniciativas que el Gobierno andaluz pondrá en marcha en la provincia para mejorar la atención sanitaria, estimó que estará en torno a los cuatro años una vez que se haya concretado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital.

El nuevo centro, que atenderá a la población que abastece el actual hospital regional de Málaga, se ha planteado con zonas de hospitalización, radiodiagnóstico y consultas externas. También se pretenden ordenar los circuitos para que el paciente evite desplazamientos innecesarios y "no tengan que deambular por el hospital".

Así, el nuevo edificio va a contar con una zona destinada a investigación biomédica y a docencia --salas de formación, de trabajo, biblioteca, etcétera--; otra zona de salud mental, con el fin de dotar a pacientes con trastornos de una mayor autonomía; 90 consultas externas y de exploración con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a los pacientes.

Por ello, el hospital, que según apuntó la consejera seguirá criterios de "modernidad", contará con un área de diagnostico por la imagen, que será digitalizada, dejando así atrás la transmisión de papeles por el hospital ya que a partir de ahora se hará a través de la red. "El hospital va a estar concebido como un hospital sin papeles para que el ciudadano pueda pasar por el conjunto de las consultas sin depender de que su historia clínica esté disponible en el punto en el que va a ser atendido", aclaró.

En cuanto a la unidad de salud mental, opinó que "Málaga, que se encontraba al inicio de 2004 a la cola de la atención de las personas con enfermedad mental, hoy por hoy, con este nuevo equipamiento, se coloca a la cabeza".

OTRAS INICIATIVAS.

Por otro lado, la consejera recordó el "importante esfuerzo inversor de la Junta", en concreto de 88 millones de euros, en la red de Chares, concretando como ejemplo el nuevo hospital del municipio malagueño de Benalmádena, que se completará con otro en Estepona, Mijas y el Valle del Guadalhorce, los que atenderán en un plazo máximo de cuatro años a medio millón de malagueños.

"La apuesta del Gobierno andaluz sigue siendo acercar la atención sanitaria especializada a los entornos donde habitualmente residen los ciudadanos y también a los lugares en donde por cuestiones estivales por el fomento del turismos necesitamos tener fuertes equipamientos sanitarios que contribuyan a la economía", precisó Montero.

Asimismo, recordó que a principios de años se van a llevar a cabo dos importantes obras, por un lado la construcción del Hospital Comarcal de Ronda, que va a sustituir al actual; y, por otro, la ampliación del actual Costa del Sol de Marbella.

Además, apuntó que estas actuaciones van a suponer un incremento de hasta 500 camas hospitalarias en la provincia. "Vamos a avanzar en la dotación de habitaciones individuales según el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Manuel Cháves, y vamos a experimentar un avance en la introducción de nuevos modelos de trabajo que permitan un concepto de alta resolución", añadió.

En cuanto a las mejoras de los centros sanitarios existentes en la provincia, detalló las nuevas obras que se van a ejecutar en el hospital Materno Infantil de la capital, concretando la de urgencias pediátricas o UCI; así como la reforma del Hospital General que va a seguir dos fases: una primera en medicina nuclear, y una segunda que va a permitir ampliar el hospital de día oncológico y por otro el incremento de las habitaciones individuales en 20 más. Con estas reformas se superan los 38 millones de inversión.

Además, se llevará a cabo una serie de mejoras en el Hospital Clínico Universitario, donde se están llevando a cabo unas actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros. En este sentido, hace unos días se inauguraron los nuevos equipamientos del hospital de salud mental. Asimismo, está previsto acometer la reforma de la torre A de la hospitalización.

Por otro lado, la consejera reiteró que en esfuerzo de mejorar de la atención primaria, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una inversión de aproximadamente 23 millones de euros en toda la provincia.

Otro de los proyectos que adelantó Montero fue el de la ubicación de un nuevo centro de alta resolución en una parcela del hospital Marítimo de Torremolinos a la que se va a sumar un nuevo centro de salud. El proyecto está aún por concretar, pero tendría una inversión por parte de la Junta de 6,3 millones de euros, contaría con 30 consultas y 20 salas de exploraciones.

Finalmente, informó de que el centro de salud anexo al Marítimo contará con 36 consultas y prestará atención a un total de 30.000 habitantes que residen en el entorno de las nuevas instalaciones. Para ello, la Junta prevé una inversión de 3,3 millones de euros.