Málaga.- Junta destina a Málaga 812 millones en los presupuestos de 2009, que supone un incremento del 5,1% sobre 2008

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:35

Se reserva 18,2 millones de euros para una partida global en la que se encuentra la realización del estudio detalle del gran hospital

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará a la provincia malagueña un total de 812,4 millones de euros en los presupuestos de 2009, lo que supone un incremento de un 5,1 por ciento respecto a las cuentas de 2008, concretamente más de 40 millones sobre el presupuesto anterior, según señaló hoy la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien incidió en que están centrados en la comunicación y movilidad y "sin olvidar las políticas sociales, reforzándolas y en ningún caso recortándolas".

Así, la inversión que destinará a la provincia sitúa a Málaga en el segundo puesto en volumen de inversión con respecto a otras provincias de Andalucía y supone una "apuesta decidida" por la actividad productiva, que permitirá, según la delegada, la creación de más de 23.000 empleos en la provincia.

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Torres, quien también estuvo en el acto de presentación de los presupuestos, señaló ante los medios que "son cifras que hablan por sí solas del respaldo que la Junta ofrece a los malagueños y demuestra que sigue apostando por una provincia que se encuentra entre las más pujantes de Andalucía y una de las de mayor desarrollo".

Torres incidió en apartados como el Metro, el incentivo a empresarios, la formación del empleo, la construcción y mejora de equipamientos docentes y sanitarios, o las ayudas para rehabilitar viviendas como algunos de los capítulos que van a contribuir en que Málaga "no sólo aguante el envite de las circunstancias sino que salga crecida".

Por su parte, Gámez apuntó que son unos presupuestos que tienen un doble valor, "por el empuje inversor que demuestran las cifras y también como elemento de atrevimiento a seguir impulsando las políticas sociales en momentos de crisis, donde lo más fácil habría sido la contención presupuestaria".

En cuanto a las novedades que presenta este presupuesto, la delegada destacó la partida de 18,2 millones de euros de la que se extraerá la inversión correspondiente para la realización de un estudio del nuevo hospital de Málaga; así como un millón de euros para la celebración de un master de tenis femenino de Andalucía, "un acontecimiento de índole internacional", agregó.

Gámez explicó las inversiones de la Junta en dos vertientes, por un lado las políticas productivas de apoyo a empresas y apuesta por la creación de empleo en la provincia; y por otro, las políticas sociales.

POLÍTICAS PRODUCTIVAS

La delegada de la Junta recalcó que dentro de las políticas productivas "un pilar" es la apuesta por la obra pública, destacando, en este sentido, las seis grandes líneas como son el metro e infraestructuras ferroviarias, ampliación de la Universidad y Parque Tecnológico de Andalucía; vivienda e infraestructura hidráulica.

"Otra parte de la política productiva es la inversión en empresas e incentivos económicos para los emprendedores malagueños; y un tercer pilar sería el apoyo al sector turístico con programas como el Plan Qualifica o el recientemente anunciado sobre Turismo Sostenible de la Axarquía", afirmó.

De este modo, el metro "recibe un nuevo impulso en las obras" con las actuaciones en 2009 de tres nuevos tramos toda la Línea 1, desveló, al tiempo que precisó que el próximo año la carretera de Cádiz quedará liberada de las obras. El suburbano recibirá un presupuesto de 43,5 millones de euros. Otras obras ferroviarias como el eje ferroviario trasversal recibirán más de 10 millones y el corredor ferroviario, 8,6 millones.

Las obras de ampliación se centrarán en el PTA y en el campus universitario de Teatinos, con 12 y 25 millones de euros respectivamente. Así, el enclave tecnológico de Málaga verá aumentada su superficie en más de 300.000 metros cuadrados, lo que, según Gámez, "permitirá la participación de otras empresas en la provincia".

En materia de infraestructuras hidráulicas la representante del Gobierno andaluz en Málaga señaló la inversión de 24 millones de euros con "actuaciones muy destacadas en la comarca de la Axarquía". Vivienda con 25,5 millones de euros y Carreteras con 91,4 millones son otras partidas reservadas.

En las políticas de empleo, se van a destinar 63,3 millones de euros para la inversión en empresas, en la investigación y desarrollo y en la modernización tecnológica. De ellos, un millón y medio irá para mejorar y ampliar la red de alojamientos empresarial.

Asimismo, este año se asumen los incentivos a trabajadores autónomos, por lo que la Junta dotará con siete millones de euros a esta partida. También resaltó la inversión específica de 69,5 millones de euros para el empleo, destacando la atención al colectivo de mujeres y personas con discapacidad. Además, las políticas formativas beneficiarán a cerca de 16.000 malagueños.

La cuantía para Agricultura y Pesca también se ha visto incrementada en estos presupuestos, alcanzando la cifra de 86,3 millones de euros. "Se apuesta principalmente por la industria agroalimentaria, se le dedica una partida de 15 millones de euros para 2009", añadió.

El turismo también se ha visto reforzado, en opinión de la delegada con estas cifras propuestas por la Junta. Así, destacan el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, el Plan de Dinamización para el Producto Turístico de la Serranía de Ronda, entre otros.

POLÍTICAS SOCIALES

"La apuesta educativa, sanitaria y social se ve reforzada en estos momentos en los que los malagueños más nos necesitan", aseveró Gámez explicando que se incrementan las inversiones en nuevos centros con la creación en 2009 de 10.000 nuevas plazas educativas y la mejora de otras 5.000.

La delegada subrayó que Málaga recibirá en materia educativa un total de 107,3 millones de euros, y en Salud 70,8 millones de euros, haciendo hincapié en "el compromiso de la Junta para el gran hospital de Málaga con una partida para el estudio de detalle de esta actuación".

En Igualdad y Bienestar Social, los presupuestos para 2009 han reservado 5,6 millones de euros. "En Málaga las prestaciones de la Ley de Dependencia van a aumentar sobre las ya existentes, al menos con 4.000 personas más", dijo.

CULTURA

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunció que los presupuestos regionales han reservado 13,6 millones de euros a las políticas culturales, lo que supone un nueve por ciento más que lo presupuestado el presente año.

"Nuestro objetivo es mantener la velocidad de crucero y el perfil cultural de Málaga que hemos estado fomentando durante los últimos años", afirmó Torres, al tiempo que expuso la partida de 600.000 euros para el entorno del teatro romano, la afrontación de una nueva fase para el auditorio de Málaga con la inversión de un millón de euros, la materialización del proyecto del Parque de los Cuentos con 700.000 euros, así como la creación para nuevos creadores también con una partida similar.

En cuanto a la inversión cultural en el resto de la provincia, continua vigente la apuesta del Gobierno andaluz por dotar a los municipios con espacios para la cultura con una partida que supera el millón de euros, en donde están contemplados el teatro de la Luna Mora de Guaro, el auditorio de Mijas, el espacio escénico de Coín o el espacio multiusos de Pizarra.

En materia de apoyo a las biblioteca hay una partida total de 1,8 millones de euros para la dotación bibliográfica para todas las bibliotecas de la provincia para conseguir dos libros por habitante que estipula la media europea. Asimismo, la Junta seguirá apoyando a proyectos como la iniciativa de Andalucía Barroca, el Plan de Arquitectura Defensiva (PADA) y al Museo Picasso entre otros.