MÁLAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, aseguró hoy que no ve "con agrado" el cierre de la empresa de licores Bacardi España pero dijo que si se cumplen los requisitos "habrá que concederlo".
Así, señaló que la empresa, con la que mantuvo hoy una reunión, alega "medidas organizativas y productivas, que se centran en una deslocalización para irse a Cataluña". En este sentido, manifestó a los periodistas que "dicen que los mercados europeos, que son su prioridad, los animan a llevárselos allí".
"Las empresas tienen que tomar sus opciones, y no es lo deseable que la empresa se vaya, pero no se trata de una entidad en crisis donde se pueden articular las medidas que sean precisas, sino que responde a medidas organizativas de la empresa y lógicamente desde el punto de vista legal, si reúne los requisitos habrá que concederlo", apuntó, al tiempo que destacó, respecto a la carta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para recabar su apoyo en la búsqueda de soluciones, que "es muy libre de mandar cartas pero se olvida a veces de que estamos en la economía en que estamos".
En este sentido, el delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Marcos, que acudió hoy a la presentación de varias campañas sobre consumo responsable, calificó de "vergonzante" que un tema de esta envergadura "gire en torno a una carta que escribió el alcalde al presidente de la Junta", porque "una administración pública nunca puede reaccionar ante un problema con una simple carta". "Si esa es la manera de solucionar los conflictos laborales de esta ciudad la verdad es que vamos por muy mal camino", matizó.
ACUERDO
Por su parte, Lomeña aseveró que "en cualquier caso, nuestro planteamiento ha sido escucharlos" e indicó que cualquier Expediente de Regulación de Empleo que se presente "tendrá que ser con el concurso y el acuerdo de los sindicatos para que, por nuestra parte, podamos darle los visos de aprobación que nos corresponde como autoridad laboral".
De este modo, manifestó la "insatisfacción" de la Junta porque "una empresa como Bacardi pueda irse", pero destacó que "unas empresas desaparecen, otras se crean, y la actividad económica de Málaga es pujante".
Lomeña también aseveró que para que el expediente salga adelante "tendrá que ser consensuado con los trabajadores", algo que, según apuntó, "parece que los directivos esperan conseguir". "La empresa dice que va a estar negociando hasta que llegue a un acuerdo para después presentar el expediente", dijo, al tiempo que señaló que "se ponen marzo como horizonte".
Por último, el delegado de Empleo en Málaga aseguró no haber entrado en si el cierre de la fábrica podría estar fundamentado en intereses urbanísticos. "Siempre que se presenta un ERE y la fábrica está en el entorno urbano se especula sobre las razones urbanísticas que pudiera haber, pero yo no he entrado en eso", concluyó.