MÁLAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las consejeras de Cultura, Rosa Torres, y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentaron hoy la exposición 'El agua en la pintura andaluza', que recoge un centenar de piezas de autores como Zurbarán, Murillo, Picasso, Sorolla o Valdés Leal.
La consejera de Cultura afirmó que la exposición, que se ubicará en el Palacio Episcopal de Málaga del 22 de marzo al 13 de mayo, "además de servir para el goce estético queremos que sirva para enseñar a los ciudadanos la importancia del agua en Andalucía".
"Es una exposición que habla de un recurso en torno al que hemos fraguado toda nuestra cultura, hemos construido ciudades y civilizaciones", apuntó.
Además, señaló que "creemos que la colaboracion entre Cultura y Medio Ambiente, coincidiendo además con el Año Internacional del Agua servirá para salvaguardar nuestros recursos hidráulicos".
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente aseguró que "queremos cambiar la percepción ciudadana en cuanto a este recurso natural y mostrar la visión que los artistas tienen de este elemento".
"La exposición puede ser una metáfora sobre cómo los artistas han visto el agua, que cambia de formas, de colores y que es símbolo de fecundidas, riqueza y vida", destacó en rueda de prensa.
Las obras seleccionadas, 82 cuadros y 19 objetos artísticos, proceden de fondos públicos y privados españoles, fundamentalmente andaluces. Además, ilustran un recorrido pictórico del tratamiento temático del agua desde principios del XVII al XXI.
Según el comisario de la exposición, Juan Lacomba, "las obras se dividen en dos niveles, la alta cultura, representada por artistas hitos de la pintura tradicional, y la cultura popular".
La exposición está dividida en cuatro campos temáticos, 'El agua como esencia y elemento', donde se ilustran los diferentes tratamientos y visiones pictóricas que el agua ha tenido como elemento esencial; 'Agua, sociedad y vida', donde se observan escenas populares constumbristas; 'Agua, naturaleza y paisaje', donde se explica cómo el agua ha sido fuente de inspiración de paisajes pictóricos, y 'Agua y simbología', que observa como este elemento es símbolo de vida, de fecundidas y de pureza.
Por último, explicaron que además de la exposición, se ha creado material editorial con fin divulgativo, como un libro de presentación de la exposición, un catálogo, folletos informativos, láminas didácticas o una colección de postales.
Además, durante la exposición se desarrollarán talleres culturales vinculados con el agua, actividades didácticas y visitas concertadas.