Málaga.- Manifestación Guardias.- Expedientado y suspendido de sus funciones el secretario de la AUGC de Málaga

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:43

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Antonio Gaspar, con destino en Málaga, recibió hoy la notificación de la incoación de un expediente gubernativo por falta muy grave, debido a su participación en la concentración que se celebró el pasado 20 de enero en Madrid.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, acordó la adopción de una medida cautelar mientras se instruye el expediente, que consiste en la suspensión de funciones por un periodo de tres meses, pasados los cuales, el agente deberá incorporarse a su puesto, aunque la situación podría ser prorrogada.

Gaspar, que es el primer guardia civil con destino en Málaga contra el que se abre un expediente, informó de que se le imputa una supuesta infracción al artículo 9.9 de la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, bajo la acusación de "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina que no constituyan delito".

El representante de la AUGC indicó a Europa Press que la ley prevé para esta infracción sanciones que van desde la expulsión del Cuerpo hasta la inmovilización de puestos en el escalafón, pasando por la suspensión de empleo y sueldo de un mes a un año.

En todo caso, el delegado provincial de esta asociación tiene claro que "la incoación de expediente gubernativo no supone una sanción y, por tanto, la presunción de inocencia es algo a lo que todo ciudadano tiene derecho hasta que se demuestre lo contrario; también los guardias civiles".

EXPEDIENTE"CONTRA LA AUGC"

Para Gaspar, el expediente "va dirigido contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles y, en general, contra la libertad de asociación y contra el movimiento asociativo de la Guardia Civil", al tiempo que subrayó que "representamos a miles de agentes y como no pueden expedientar a todos, se ceban en nosotros".

"Han buscado una cabeza de turco, pero no nos importa porque sabemos que la lucha por el reconocimiento de los derechos constitucionales en nuestro colectivo y por la dignidad de nuestra profesión, se ganará, cueste lo que cueste", declaró.

En este sentido, Gaspar aseguró que "nuestra exigencia de derechos constitucionales para todos no va a parar ni vamos a dar un paso atrás". "Los guardias civiles queremos tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de cuerpos policiales de España", apostilló.

Además, manifestó que "los objetivos que persiguen para criminizarnos no serán conseguidos" y recordó que cuentan con el apoyo de los agentes de la Guardia Civil, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y, en general, "la sociedad entera, que nos comprende y nos apoya". De todos modos, reiteró que esta asociación "mantiene su oferta de mano tendida al Gobierno para buscar una solución rápida y efectiva".

Ante esta situación "difícil", lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "firmeza" para el resto de guardias civiles, a los que pidió que "sigan trabajando con normalidad, que es la forma adecuada de pedir derechos ante la sociedad".

Este agente malagueño, responsable de la AUGC en Málaga desde hace cuatro años, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de diciembre, tiene una trayectoria de 20 años de servicio en la Benemérita, tiempo durante el cual "no he recibido ni una falta leve", precisó. Asimismo, posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, además de la Medalla a la Constancia.